Ejea vive unos días difíciles. La vuelta al confinamiento al incrementarse los positivos de covid han sido un palo para la localidad. Corre peligro la salud de sus habitantes y la economía del municipio se ha resentido bastante.

­­-¿Cómo han reaccionado ante la orden de nuevo confinamiento?

­-Asumimos de buen grado la orden del Gobierno de Aragón. Aceptamos con normalidad que esto sea así. Puedo decir que como alcaldesa siento un profundo dolor y pesar por el aumento del número de infectados de las últimas fechas. Pero pido que no se criminalice a la sociedad ejeana, que no se culpabilice al conjunto de sus habitantes, porque siempre he insistido en que hay una minoría insolidaria persistente que ha sido la causante de esta infección comunitaria.

-Que ha coincidido con el periodo de no fiestas...

-Es cierto que todo se ha acumulado más en estas fechas. Con lo que a partir de este momento nos encontramos con el confinamiento perimetral en fase 2, que en principio, durará una semana, si bien el retroceso a la fase 2 durará más tiempo. Ya tenemos experiencia, lamentablemente, por lo que sabemos qué medidas debemos tomar y tomaremos, pero desde luego el daño económico que se va a causar a sectores muy afectados, como el del comercio y la hostelería, es un nuevo obstáculo.

-¿Qué es lo prioritario?

-En primer lugar, lo más importante es la salud de las personas. Y todos sabemos que comportamientos muy minoritarios y muy insolidarios han dañado la salud pública de nuestros vecinos. Las sanciones severas se han incrementado por parte del Gobierno de Aragón, como no llevar la mascarilla o cualquier tipo de botellón. Se trata de prácticas censurables. Se produce daño a la salud y a la economía, pero somos ciudadanos ejemplares y lo aceptamos con mucha resignación y sobre todo ejemplaridad.

-Además, es una segunda ola.

-La primera ola la superamos bien. Tomamos muchas medidas, se emplearon muchos medios, no escatimamos recursos y nos fue bien en todos los sentidos. Esta segunda ola no la hemos superado tan bien. Somos un pueblo muy extenso, tenemos ocho barrios. Nuestro periodo no festivo hubiera sido del 15 de junio al 15 de septiembre, y todo esto ha derivado de reuniones familiares y sociales.

-¿Se ha aislado el municipio debidamente?

-La Junta Local de Seguridad celebrada hace unos días acordó cumplir todas las órdenes del Gobierno de Aragón. Tenemos en nuestro término municipal nueve puntos de acceso y se tomó la decisión de cerrar tres de ellos, los menos transitados. Se centra la atención en las entradas y salidas de las vías principales. Cumpliremos la orden, respetando las salvedades referentes a movilidad, asistencia sanitaria, trabajo, relaciones profesionales y económicas y causas de fuerza mayor,. Se ha informado a los vecinos de que deben portar identificativos para los controles.

-¿Temen ser discriminados por el hecho de haber recaído?

-En esta ocasión nos ha tocado a Ejea de los Caballeros, pero insisto en que no se debe demonizar a los vecinos y vecinas de Ejea, porque lo que pasa aquí está sucediendo en otras partes. No somos los únicos ni los primeros. No se nos debe señalar porque actuaremos con ejemplaridad y, por tanto, quiero trasladar a los vecinos que esto va a ser algo temporal, transitorio, no vamos a estar así siempre.

-¿En qué se centran ahora?

-Nuestro objetivo debe ser mermar y reducir los casos de contagio. No hay que criminalizar ni culpar a nadie. Hay una franja de edad que es mayoritaria en los resultados positivos y son los jóvenes, que tienen un protagonismo especial en darle la vuelta a esta cifra con un comportamiento ejemplar. Y apelo a la ejemplaridad como buenos ciudadanos que siempre hemos sido y al cumplimiento de la norma, pero sobre todo apelo a denunciar taxativamente y con toda contundencia todas aquellas infractores que se salten las normas, porque está visto que atentan contra la salud y dañan a la economía municipal.

-¿Dónde está el problema mayor?

-En el ámbito familiar siempre hemos dicho que es fundamental, sobre todo en estas fechas tan relevantes como es el comienzo del curso escolar, respetar las medidas de protección. Desafortunadamente estos mensajes no han calado lo suficiente. El curso escolar va a seguir con normalidad y la Policía Local está vigilado todavía más las entradas y salidas a los centros de enseñanza. Asimismo, habrá más presencia policial, pues indudablemente tenemos que cumplir los requisitos de la fas 2, con sus restricciones al uso de terrazas y el control de aforos. La Policía Local debe estar más vigilante.

-¿Cuánto va a durar la situación?

-Ahora se trata de trabajar para superar cuanto antes esta situación. Nuestro objetivo es estar solo una semana en periodo de confinamiento, una medida que se prorrogará de semana en semana, en función de la evolución, y luego nos centrarnos en el cumplimiento de la fase 2, aunque somos conscientes de que va a durar más de una semana, estaremos varias semanas en fase 2.