La Comisión para el futuro del Ayuntamiento de Zaragoza se ha constituido este lunes con una idea clara: la unidad es imprescindible para hacer frente a la crisis social y económica que ya azota al país y a la capital aragonesa como consecuencia de la pandemia . Esta es la clave para poder cumplir con los tres requisitos esenciales en los que va a trabajar el consistorio para reactivar la economía y mantener y crear puestos de trabajo.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que quiere que la unidad y el consenso de la ciudad sirvan de ejemplo, ha explicado que se va a trabajar partiendo de tres ideas principales entre las que la protección de los más vulnerables es prioritaria. De vital importancia será mantener abiertos los comercios ya que es la única manera de que se cree empleo, además de garantizar los servicios públicos. Todo ello, ha apuntado, «siendo conscientes» de la situación de las arcas municipales y de que el consistorio va a tener que endeudarse, aunque habrá que ver cómo.

La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha explicado que este jueves se celebrará un nuevo encuentro con Cepyme, la CEOE, CCOO, UGT y las federaciones de barrios (que ya participaron ayer) que formarán parte, junto a los grupos municipales, de esta comisión.

En esta reunión se detallarán las propuestas recibidas de todos los agentes y que serán debatidas en seis comisiones sectoriales antes de votarse el dictamen, que tendrá que ser aprobado en pleno dentro de un mes. Esto no significa que hasta entonces no se vayan a tomar medidas porque, según ha dicho, se seguirán adoptando todas aquellas que sean necesarias.

Para Daniel Alastuey, de UGT, evitar que los comercios echen la persiana es esencial porque «es la única manera de generar puestos de trabajo». Además, para reactivar la economía propone que se apueste por la rehabilitación de viviendas, un sector que implica a distintos oficios. Esta idea la comparten desde la Federación de Asociaciones de Vecinos (FABF), que añaden la necesidad de «generar confianza en el ciudadano». «De nada sirve que mantengamos abiertos los comercios si la gente tiene miedo a ir a un bar o a una tienda», explicó su presidente, Manuel Arnal.

Para la CEOE es esencial que se tenga «muy presentes» los sectores afectados para tomar cualquier decisión «al ser los que mejor conocen su realidad y afecciones».

Los grupos de la oposición coincidieron en la importancia de mantener la unidad y de incluir a los agentes implicados.