La comercialización condicional del Remdesivir, el primer medicamento contra el covid-19, ya tiene vía libre en la Unión Europea. Tras el visto bueno a este fármaco por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas en inglés) la semana pasada, la Comisión Europea ha completado este viernes el trámite al aprobar su comercialización condicional. Es un paso importante para luchar contra el virus, ha celebrado la comisaria de sanidad, Stella Kyriakides, que ha recordado que la autorización se ha producido en un tiempo récord, menos de un mes después de que se presentada la solicitud en la UE, lo que confirma la determinación de la UE de responder con rapidez cuando un tratamiento contra el coronavirus esté disponible.

No vamos a escatimar nuestros esfuerzos por garantizar un tratamiento eficiente o una vacuna contra el coronavirus, asegura Kyriakides que, según confirmó el miércoles su portavoz, está en discusiones con la farmacéutica Gilead Sciences para que la UE también disponga de dosis suficientes del medicamento, pese a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ha tomado la delantera en esta carrera al comprar medio millón de dosis del antiviral, el 100% de la producción de julio y el 90% de la de agosto y septiembre.

Algo que ha generado mucha preocupación en diversos ámbitos políticos como la Eurocámara. El remdesivir no es la única droga que producen. Les he dejado claro que posiblemente ahora pueden hacer un buen negocio durante 12 meses pero si hay una vacuna entonces, y podría ser en un año, entonces la compañía tendrá que vivir de sus otros productos, ha recordado el eurodiputado y portavoz en cuestiones de sanidad del PPE, Peter Liese, sobre sus contactos con la farmacéutica. Dicho de otra forma, cómo veamos a la empresa dependerá en gran medida de si nos tratan con justicia, ha avisado urgiendo a Gilead a compartir sus conocimientos con otros competidores para garantizar el acceso al fármaco al máximo número de pacientes en todo el mundo.

La autorización de comercialización condicional es uno de los mecanismos de los que dispone la Unión Europea para permitir la venta de un fármaco, que según los expertos puede ser efectivo, sobre el que no existe toda la información médica necesaria. De hecho, para evaluar su efectividad y seguridad, la empresa fabricante todavía deberá remitir un informe final antes de diciembre del 2020 así como datos sobre mortalidad en agosto de forma que pueda reevaluarse la situación lo antes posible. En todo caso, los análisis disponibles sugieren que el tratamiento debe autorizarse en adultos y adolescentes de más de 12 años con neumonía y que requieran oxígeno suplementario. La investigación hasta ahora ha mostrado que el Remdesivir puede reducir el curso de la enfermedad, incluido la mortalidad, y que los efectos secundarios son aceptables, ha explicado Liese.