La vacuna contra el covid-19 desarrollada por la farmacéutica Janssen, filial de Johnson & Johson, sería eficaz a un 66% para prevenir infecciones sintomáticas y a 85% para evitar formas graves de la enfermedad. Estos son los resultados que se desprenden del análisis preliminar del estudio clínico a gran escala, en el que se ha testado la eficacia de una única inyección de antígeno en unos 44.000 voluntarios de Estados Unidos, Sudáfrica y Sudamérica.

Los datos sobre la eficacia de esta vacuna, al menos sobre el papel, vienen con letra pequeña. Las pruebas en Estados Unidos, por ejemplo, mostraron una eficacia de la vacuna del 72%. El mismo ensayo en Suramérica apuntó a una eficacia del 57%. Y en Sudáfrica del 57%. La discrepancia en estas cifras, ahora bajo la lupa de los investigadores, podría explicarse, entre otras, por el impacto de las diferentes variantes del virus. Por ahora, según esgrime la compañía en un comunicado de prensa, la inmunización parece eficaz frente a todas los linajes detectados hasta la fecha.

La vacuna de Janssen destaca como una de las más avanzadas hasta la fecha en el proceso de ensayos clínicos. También destaca como una de las pocas que tan solo requieren una dosis. Las pruebas a gran escala de este compuesto muestran que esta fórmula empieza a forjar una inmunidad frente al virus a partir del día 14 después del primer y único pinchazo. A los 28 días se observa una reducción del impacto de las infecciones graves. Y tras 49 días desde la inmunización parece que ya no se detectan casos de covid-19. "La protección de esta vacuna es consistente en todas las razas, grupos de edad estudiados, incluidos los adultos mayores de 60 años", destaca la compañía.

200 millones de dosis reservadas

Las primeras vacunas aprobadas contra el covid-19 muestran una eficacia cercana al 95%, tanto en el caso de Pfizer y BionTech como en el de Moderna. La eficacia de la fórmula de AstraZeneca y Oxford, en cambio, oscila entre el 62% y el 90% en función de si se aplican dos dosis o una dosis y media. Los datos de Janssen, pues, entrarían dentro de los resultados más flojos obtenidos hasta la fecha. Eso sí, recordemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a plantear un umbral del 60% de eficacia para que una vacuna contra el covid-19 resultara eficaz para frenar la pandemia.

La vacuna de Janssen forma parte de la tercera compra centralizada cerrada con la Comisión Europea. Se trata, por lo tanto, de unas de las inmunizaciones que se esperan en España. "Una vez que la vacuna ha demostrado ser segura y eficaz contra el covid-19, el contrato permite a los Estados miembros comprar vacunas para 200 millones de personas", establece el acuerdo, que también plantea la posibilidad de ampliar la compra a 200 millones de dosis más. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya está estudiando los datos obtenidos por la farmacéutica y podría emitir su veredicto sobre la vacuna en el mes de marzo.

La compañía, según reza el comunicado de prensa emitido hoy, "se compromete a ofrecer una vacuna asequible sin fines de lucro para uso en emergencias pandémicas". En este sentido, Janssen se ha comprometido a entregar 500 millones de dosis al fondo Covax para países de bajos ingresos. Las primeras estimaciones hablan de que el precio por dosis estaría por debajo de los 10 euros, aunque el coste final del producto sigue sin conocerse. La ficha técnica del medicamento indica que esta vacuna se puede conservar a 20 grados bajo cero durante dos años y a entre dos y ocho grados centígrados durante tres meses.

¿Y con dos dosis?

Más allá de este primer ensayo a gran escala, Janssen también está llevando a cabo estudios para testar la eficacia de dos dosis. España, de hecho, ha participado en la segunda y tercera fase de los ensayos clínicos de esta vacuna. "Es importante seguir investigando sobre vacunas contra el covid-19. Primero, porque necesitaremos un importante volumen de vacunas para inmunizar al grueso de la población. Y segundo, porque puede que haya vacunas que sean mejores para determinados colectivos", explicaba hace un mes la doctora Magda Campins, una de las responsables del seguimiento de este estudio en España.

En estos momentos, el ensayo clínico pone a prueba la eficacia de dos inyecciones intramusculares separadas con 57 días de diferencia. En total se espera reclutar a 30.000 voluntarios de varios puntos del mundo, empezando por España, Bélgica, Colombia, Francia, Alemania, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos.