La vacuna Sputnik V de Rusia tuvo una efectividad del 91,6% para prevenir que las personas desarrollen covid-19, según los resultados revisados por pares de su ensayo clínico en etapa avanzada publicado el martes en la revista médica internacional 'The Lancent'.

Los científicos dijeron que los resultados del ensayo de Fase III significan que el mundo tiene otra arma eficaz para combatir la pandemia mortal y justificaron hasta cierto punto la decisión de Moscú de lanzar la vacuna antes de que se publicaran los datos finales.

Los resultados, recopilados por el Instituto Gamaleya en Moscú que desarrolló y probó la vacuna, coincidieron con los datos de eficacia informados en las etapas anteriores del ensayo, que se ha estado ejecutando en Moscú desde septiembre.

"El desarrollo de la vacuna Sputnik V ha sido criticado por la prisa indecorosa, el recorte de esquinas y la ausencia de transparencia", dijeron el profesor Ian Jones de la Universidad de Reading y la profesora Polly Roy, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en un comentario compartido por 'The Lancet'.

"Pero el resultado informado aquí es claro y el principio científico de la vacunación está demostrado", añadieron los científicos, que no participaron en el estudio. "Otra vacuna ahora puede unirse a la lucha para reducir la incidencia de covid-19".

Los resultados se basaron en datos de 19.866 voluntarios, de los cuales una cuarta parte recibió un placebo, dijeron los investigadores, dirigidos por el Instituto Gamaleya Denis Logunov, en 'The Lancet'. Desde que comenzó el ensayo en Moscú, se registraron 16 casos de covid-19 sintomático entre las personas que recibieron la vacuna y 62 entre el grupo del placebo, dijeron los científicos.

Esto mostró que un régimen de dos dosis de la vacuna (dos inyecciones basadas en dos vectores de adenovirus diferentes, administradas con 21 días de diferencia) tenía una efectividad del 91.6% contra el covid-19 sintomático.