El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha detallado este sábado que el plan de vacunación masiva para la Comunidad Valenciana prevé que se administren 400.000 dosis semanales a la población en diversos puntos habilitados en 161 municipios.

Así lo ha explicado Ximo Puig en una reunión de trabajo que ha mantenido durante la mañana de este sábado por videoconferencia con los 16 alcaldes y alcaldesas de los municipios de más de 50.000 habitantes y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, a la que también han asistido la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Puig ha admitido que el número previsto de dosis está "por supuesto condicionado a que las farmacéuticas cumplan y a que finalmente lleguen" las dosis comprometidas. "Lo que pretendemos es que no se pierda ni un día", ha subrayado.

Los detalles del plan

El plan contempla que se vacunará en 161 municipios, con tres modalidades en función de su tamaño. Por un lado, en las localidades de menos de 10.000 habitantes se inocularán las dosis en zonas anexas a los centros de salud y espacios municipales.

Los municipios de hasta 50.000 habitantes acometerán la vacunación en locales municipales, mientras que en las grandes ciudades (Valencia, Castellón, Elche y Alicante), el proceso se llevará a cabo en hospitales de campaña, grandes espacios como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Ciudad de la Luz y el Palacio de Congresos de Castellón, además en centros sanitarios.

Todos estos centros tendrán tres espacios diferenciados de triaje y registro, vacunación, y post-vacunación para esperar un mínimo de 15 minutos antes de salir del recinto.

La petición

Puig ha destacado que "el gran activo" para "seguir salvando vidas, trabajos y familias" es la vacunación y, por ello, se ha presentado un plan a los alcaldes "que ya tiene las características, los espacios y los procesos definidos".

"La complejidad logística de esta gran operación de salud pública requiere, por supuesto, la colaboración de todos y, muy especialmente, del ámbito local, de los ayuntamientos, como han estado trabajado conjuntamente con la Generalitat todo este tiempo", ha señalado el presidente de la comunidad.

En este sentido, Ximo Puig ha llamado a los alcaldes a "ir todos a una", desde "la unidad de acción", para "acelerar al máximo un proceso crucial para proteger cuanto antes a toda la ciudadanía valenciana".