Las vacunas de la farmacéutica Pfizer viajarán a toda España en ultracongeladores que distribuirá la compañía aragonesa Inycom. Estos aparatos que pesan unos 300 kilos pueden almacenar unas 30.000 vacunas cada uno --siempre en función del recipiente elegido-- y las mantiene a temperaturas inferiores a los 80 grados bajo cero (podrían llegar a -150). El fabricante japonés PHCBI las produce para Pfizer y, precisamente, Inycom es la compañía que comercializa los artículos de la firma nipona en España.

«Creemos que para hacer frente a la demanda de vacunas en toda España será necesaria la venta de entre 300 y 350 congeladores», aseguró a este diario el director de la unidad de negocio de Laboratorio y Diagnóstico de Inycom, Luis de Miguel. Por lo pronto, la empresa espera distribuir entre 100 a 150 aparatos, en el caso de que la vacuna sea la elegida, lo que multiplicaría hasta por cuatro la demanda habitual, puesto que la compañía comercializa entre 40 y 50 al año, apuntó De Miguel.

Estas primeras unidades podrían ser suficientes para que en España se puedan repartir 10 millones de vacunas a comienzos de año, tal y como anunció recientemente el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Pero ese es solo el primer paso hacia la deseada inmunidad tras la llegada de un virus que ha cambiado la vida de la humanidad.

Uno de los grandes enigmas es saber cómo se distribuirán esas vacunas. De momento, Pfizer ha comprado a PHCBI unos 700 ultracongeladores, cuyo precio ronda los 12.000 euros cada uno. Estos aparatos serán claves para la conservación de una vacuna diseñada a través del ARN mensajero que obliga a mantenerlas a temperaturas extremadamente bajas.

De Miguel lleva alrededor de 30 años vendiendo este tipo de ultracongeladores que Pfizer almacenará en un primer momento en Bélgica. «Estas unidades exigen de un mantenimiento de 365 días al año y 24 horas al día», algo que también hará Inycom, indica. Por tanto, el primer paso será llevarlas desde allí hasta España, aunque el lugar de destino es todavía una incógnita.

EL PROBLEMA DE LA LOGíSTICA

Lo que sí tiene claro el responsable de Inycom es que sería conveniente distribuir los ultracongeladores entre los hospitales para después proceder a la vacunación de los ciudadanos desde allí. Además, podría llevarse desde estos centros a otros núcleos de población a través de contenedores llenos de nieve carbónica que permitirán mantener la vacuna en estado óptimo. En Aragón, por ejemplo, De Miguel aconseja llevar estos ultracongeladores hasta los hospitales Miguel Servet y el Clínico, en Zaragoza, el Obispo Polanco (Teruel) y el San Jorge de Huesca.

Sea como fuere, las decisiones deberán adoptarse por parte de las distintas administraciones en un corto plazo de tiempo, ya que enero está a la vuelta de la esquina.

CRECIMIENTO CONTINUO

En estos momentos la compañía aragonesa vende entre 40 y 50 ultracongeladores al año, pero esa cantidad se multiplicará por tres o por cuatro como consecuencia del hallazgo de la vacuna. «La llegada de la vacuna será progresiva pero calculamos que venderemos entre 100 y 150 unidades», señaló De Miguel. Ayer mismo la empresa instaló dos de estos aparatos en la facultad de Veterinaria de Zaragoza.

La evolución de la firma aragonesa, que tiene otra división dedicada a las tecnologías de la información (TIC), es positiva en los últimos años. La unidad de Laboratorio y Diagnóstico ha duplicado su plantilla desde el 2016 hasta superar los 100 empleados, una buena parte ingenieros.