La cuarenta edición de la Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP que se disputará este domingo 6 de diciembre no contará con atletas populares para poder cumplir con las medidas de protección del covid-19.

Tanto el director de la carrera, Paco Borao, como Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, han admitido que el hecho de que tanto esta prueba como la Medio Maratón, que se celebrará de manera paralela, sean únicamente de élite dejará huérfana a la prueba sin su "esencia". “Este maratón se queda cojo sin los corredores populares y más si alguien conoce la filosofía de Correcaminos (organizador de la prueba) de que una carrera es grande cuanto más rápidos son los primeros y más gente la corre”, ha apuntado. “Cancelar las carreras populares fue un duro golpe”, ha admitido Tejedor.

Sólo ha habido 51

De las 357 pruebas previstas desde marzo sólo 51 se han celebrado o van a hacerlo, y todas ellas sólo con atletas de élite. En cuanto a maratones, sólo el de Londres y el Mundial de Polonia con unos 80 corredores cada uno se han llegado a celebrar. Ni los de Chicago, Boston ni Nueva York se han celebrado. Tan sólo Londres con 85 corredores, Tokio con un centenar de atletas sólo japoneses y ahora València lo haremá con 270 corredores, han explicado desde la organización.

“La prueba se ha colocado en la cúspide de la elite de las carreras internacionales y no hacerlo habría sido desaprovechar la oportunidad. Pero era también un compromiso con el mundo del atletismo, como deporte, patrocinados y atletas que son nuestros trabajadores”, añadió Borao.

Desde la organización se insistió en pedir a los aficionados que no vean la carrera en la calle para evitar aglomeraciones sino por la televisión.