+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MANIFESTACIONES SIMULTÁNEAS

Los valles pirenaicos vuelven a clamar por un rescate de la nieve

Más de mil personas reivindican ayudas directas ante la «ruina» del sector. Asociaciones y alcaldes reclaman iniciativas «más allá» del Plan Remonta

 

LAURA CARNICERO
05/02/2021

Más de mil gargantas han unido este viernes sus voces en los valles pirenaicos para volver a exigir respuestas y ayudas directas al Gobierno de Aragón para los afectados por el cierre de la nieve. Con cuatro manifestaciones simultáneas convocadas por la plataforma ciudadana #SOSPirineoAragonés en Castejón de Sos, Aínsa, Biescas y Jaca, la entidad surgida a raíz del cierre de las estaciones de esquí sumó también los apoyos de todas las asociaciones empresariales turísticas del Pirineo, de una treintena de municipios y más de un millar de vecinos que se sumaron a las distintas convocatorias.

«Las ayudas directas tienen que llegar sí o sí. Si no, no sé quién quedará vivo cuando pase todo esto», lamentó una de las portavoces de la plataforma, Ainhoa Lozano.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, rechazó ayer adaptar las restricciones sanitarias por territorios, tal y como se había demandado en relación con los horarios comerciales y de cierre de establecimientos esenciales desde Huesca, donde hay una menor tasa de incidencia del coronavirus. «Esto de las medidas sanitarias no funciona como cuando en la radio de mi época infantil pedías una canción y te la ponían. Las medidas sanitarias es algo más serio como para que tengan que adoptarse al albur de las peticiones de los responsables de los territorios de las ciudades, por tanto sobre esta cuestión no voy a opinar en absoluto», zanjó el presidente.

Horas después, en las manifestaciones del Pirineo se leían de nuevo lemas como «Los valles se asfixian», «O abrís, o cerramos» y «El Pirineo necesita trabajar». También se oyeron cánticos pidiendo la dimisión de Lambán. Casi 300 personas secundaron la marcha en Castejón de Sos, más de 500 en Aínsa, 350 en Jaca o 300 en Biescas. El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle de Benasque, José María Ciria, incidía que aunque le parece bien que el Ejecutivo trabaje en ayudas directas a los afectados de todo Aragón, «el Pirineo necesita un plan específico, porque mientras en las ciudades, cumpliendo los aforos, las terrazas están llenas, aquí no hay nadie. Benasque parece un desierto», lamentó.

El alcalde de la localidad, Ignacio Abadías, explicó que ya hay  127 inscritos al Plan Remonta y esperan poder empezar a contratar el día 15. «Si esta semana se aclaran las condiciones, podremos empezar a la siguiente», aseguró. En Jaca suman más de 180 inscritos. Su alcalde, Juan Manuel Ramón, explicaba desde la manifestación que al menos intentarán contratar a un centenar. «La prioridad es conocer los requisitos exactos, que aún no sabemos, para llegar a primeros de marzo con el mayor número posible de contratos firmados», incidió.

Jesús Gericó, alcalde de Sallent, calificó de «despropósito» las palabras de Lambán y aseguró que «cada día hay más frustración y menos recursos» en las localidades del Pirineo. Con 96 inscritos para el Plan Remonta, incidió en la necesidad de que los ayuntamientos no asuman desde el inicio todo el pago de los salarios.

 
 
1 Comentario
01

Por earagon59 13:07 - 06.02.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

no os preocupeis que ya os rescatarán estos mozos, no se con qué dinero pero no os preocupeis, pronto otdos nos tendremos que ir a la residencia de Zuera, o buscar alguna aldea despoblada de esa que hay que repoblar, poner al mando a las mismas siglas siempre es lo que tiene.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla