El Gobierno de Venezuela reiteró la oferta planteada a los Estados Unidos, de repatriar gratuitamente a connacionales varados en el país norteamericano y llevar desde el país caribeño a estadounidenses que se encuentran en la misma situación.

El canciller Jorge Arreaza aseguró, a través de un mensaje de Twitter, que la misión venezolana en las Naciones Unidas hizo llegar una nota diplomática, fechada el martes pasado en Nueva York, a la misión estadounidense dirigida al Gobierno de Donald Trump, en la que se garantizan "las medidas sanitarias adecuadas" para el transporte de viajeros.

No mira a otros países

La oferta ya se planteó el pasado mes de abril, cuando el presidente Nicolás Maduro mostró su "disposición" de buscar a los venezolanos varados producto de la pandemia por COVID-19, a condición de que los vuelos fueran efectuados por la aerolínea de Venezuela Conviasa, sobre la que pesan sanciones internacionales que le impiden operar.

A pesar de esta propuesta, el Ejecutivo venezolano lamentó que la Administración de Donald Trump no mostrase su disposición a aceptar la propuesta.

Sin embargo, mientras el Ejecutivo brinda esta opción a los Estados Unidos, hace oídos sordos a miles de solicitudes de venezolanos varados en países como Chile, España o Perú, entre otros, a pesar de la disposición de la mayoría de los viajeros a pagar sus pasajes para regresar a Venezuela.

Venezolanos en Chile

Desde hace más de dos meses, numerosos venezolanos varados en Chile han remitido escritos al Gobierno, a la Embajada respectiva y hasta se han manifestado en reiteradas ocasiones para pedir ser devueltos a su país.

Tras semanas sin noticias, recientemente, desde el Gobierno de Nicolás Maduro, les han solicitado sus datos sin explicarles con qué finalidad, explicó a Efe una venezolana varada en Chile, quien prefirió no facilitar su identidad por temor a represalias.