Las palabras de la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, acerca del «estímulo» que suponía para los sanitarios hacer sus propios equipos de protección caseros siguen trayendo cola. Ella misma este sábado, mediante un comunicado remitido a los medios por parte del Gobierno de Aragón, pidió «disculpas si alguna persona ha podido sentirse ofendida por una interpretación» de su comentario, que tuvo lugar, según detalló, «en el contexto de un debate parlamentario». Se refirió así a la Comisión de Sanidad celebrada el pasado viernes. «Tanto la propia consejera como diferentes responsables sanitarios han reiterado en numerosas ocasiones su agradecimiento a los sanitarios por la labor prestada en esta crisis, así como sus disculpas por la falta de equipos de protección en determinados momentos de esta crisis sanitaria», indicaron desde la DGA.

Sin embargo, este perdón de Ventura no es suficiente para el colectivo médico de Aragón que, desde varias organizaciones, ha pedido la dimisión de la consejera. Por un lado, el Consejo Autonómico de Médicos de Aragón, formado por los colegios oficiales de las tres provincias, enviaron una carta al presidente de Aragón, Javier Lambán, pidiendo la «destitución inmediata» de la consejera Pilar Ventura.

Los presidentes de los colegios de médicos de Zaragoza, Huesca y Teruel, tras mantener una reunión de urgencia por videoconferencia, expresan el «profundo malestar» de toda la profesión médica por las declaraciones de Ventura. «Estas palabras son inadmisibles y suponen una falta de respeto total a unos profesionales que han tenido que realizar su trabajo sin la protección adecuada por la falta de previsión. Las disculpas de Ventura no son suficientes. Este ejercicio de cinismo es solo la última muestra de incapacidad en una gestión de la crisis con medidas improvisadas, falta de medios de protección y de test», añadieron.

Por su parte, Leandro Catalán, presidente del sindicato Fasamet, y Mercedes Ortín, secretaria general de Cesmaragon, también trasladaron ayer una carta a Lambán para pedir la dimisión de Ventura que, según ellos. «no está a la altura necesaria» para desarrollar sus funciones. «No nos merecemos tener de consejera a esta persona que echa por tierra el enorme trabajo realizado por el personal sanitario ahora, pero también antes de la crisis sanitaria. Consideramos que sus frases son ofensivas y que solo merecen nuestra repulsa por los comentarios emitidos. Si tuviera dignidad, se iría y dejaría paso a otra persona mejor cualificada para dirigir la sanidad de Aragón», indicaron ambos.

Por último, Evangelino Navarro, portavoz de Sanidad en CSIF Aragón, pidió a Ventura que «en lugar de hablar y engañar, lo que tendría que hacer es dotar de material testado y validado para la realización del trabajo a todos los sanitarios, dijo. «Se le da muy bien recriminar a los sindicatos por denunciar las carencias y llevarla a los tribunales o ante inspección», añadió.

Enfermería

También el sindicato de enfermería Satse solicitó la dimisión de la consejera. Lo mismo que los tres colegios de Enfermería de Aragón. Los presidentes provinciales condenaron las "inadmisibles" declaraciones de la consejera y señalaron que sus disculpas son "claramente insuficientes" y "una grave falta de respeto" a la profesión de enfermera en particular y al colectivo profesional de la sanidad en general. "Las palabras muestran una falta de empatía enorme", indicaron.