+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El virus cierra cinco farmacias tras afectar a 26 trabajadores

La clausura alcanza a Cervera de la Cañada, tres en Zaragoza y una en la provincia de Huesca

 

Varios usuarios mantienen la distancia de seguridad para acceder a una farmacia. - NURIA SOLER

J. OTO
05/04/2020

El coronavirus también ha alcanzado de lleno a las farmacias aragonesas. Cinco de ellas se han visto obligadas a cerrar y un total de 26 trabajadores –entre farmacéuticos y personal de farmacia– han sido víctimas del contagio. La clausura afecta a boticas en la localidad zaragozana de Cervera de la Cañada, una en la provincia de Huesca y tres en Zaragoza capital. Una de ellas es la regentada por Alodia Novella, a la que la enfermedad de una de sus compañeras ha obligado a bajar la persiana.

«Estamos tranquilos porque Zaragoza dispone de una red de farmacias muy grande y la gente no se va a quedar sin su medicación», indica Novella, que, asimismo, celebra que el Colegio de Farmacéuticos ha dispuesto una bolsa de farmacias voluntarias que brinda servicio a las oficinas de guardia que, como es su caso, no puedan ejercer por estar cerradas.


«Antes del cierre atendimos a mucha gente con síntomas muy compatibles con el coronavirus y con numerosas dudas; y lo seguiremos haciendo en cuanto podamos. Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo y de nuestros compañeros», expuso Novella.


Las precauciones son máximas «dentro de nuestras posibilidades», opina Raquel García Fuentes, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza. «Se impone un distanciamiento de seguridad, con mámparas, mascarillas y todas las precauciones posibles, entre las que se incluye el uso de geles, mucha limpieza y el pago a través de tarjeta, cogiendo el menor dinero en metálico posible», añade.

Aunque la gran preocupación del colectivo se centra en las farmacias rurales, que son las principales amenazadas. «En muchos sitios, el farmacéutico es el único profesional sanitario accesible y disponible las 24 horas del día y con acceso sin cita previa; y más ahora con los centros de salud que no tienen la puerta abierta y la farmacia es el primer acceso a la sanidad». Es el caso de Cervera de la Cañada, cuyo servicio ha sido cubierto por boticas de localidades cercanas que se han encargado de abastecer a los vecinos del pueblo para asegurar su suministro durante la semana en la que tuvo que cerrar.


Así, esa solidaridad está siendo esencial para que, de momento, no haya problemas de abastecimiento en la comunidad, aunque la viabilidad en el futuro se convierte en otra inquietante amenaza. «A nivel económico hay diferencia entre una farmacia urbana y otra rural. Estas últimas nos preocupan más porque puedan quedar abocadas al cierre o en la cuerda floja», explica García Fuentes, que, en todo caso, focaliza ahora toda su atención en la salud de los trabajadores. «Es que es lo más importante ahora y lo que más nos preocupa. Ya habrá tiempo luego de analizar y negociar con la DGA por la difícil situación económica en la que pueden quedarse algunas oficinas. De momento, paso a paso y creatividad».


En Zaragoza, la bolsa de boticas voluntarias para cubrir las guardias de las que no pueden asumir las suyas no para de crecer. «Disponemos de una red fuerte de solidaridad y se está apuntando bastante gente de forma altruista», resalta la presidenta. 

Apúntate a nuestra Newsletter

Desescalada en Aragón

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por Melvin 8:54 - 06.04.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Tu vecino podría informarse solo, por ejemplo llamando a Muface, a su aseguradora o leyendo las noticias. O si él no sabe hacerlo tú misma, mira qué fácil: https://www.muface.es/muface_Home/Coronavirus/CORONAVIRUS-MUFACE.html

01

Por LIA 21:24 - 05.04.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Una pregunta, mi vecino está muy preocupado por necesita dos medicamentos ,pero como es de Muface desconoce si tiene que desplazarse al centro médico de su aseguradora sanitaria para que que le hagan las recetas. Podían preguntar qué hacer .

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla