El responsable del área de respuesta del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, el epidemiólogo catalán Josep María Jansà, ha afirmado que el coronavirus SARS-CoV-2 continuará circulando "a bajo nivel" y reaparecerá en otoño pero de forma más leve.

Así lo ha dicho en una entrevista en la emisora RAC-1, donde ha defendido que "el uso mayoritario de la mascarilla en la calle debería replantearse" porque, según él, es más efectivo e importante "la higiene y una cierta distancia, y tender a hacer una vida lo más normal posible encontrando el equilibrio".

"El virus no se ha ido y seguirá circulando a bajo nivel. Probablemente cuando llegue el otoño volverá a aparecer. No se puede decir que el virus se haya eliminado. Hay que ser realista", ha dicho el epidemiólogo.

Según Jansà, "el principio de precaución hace que algunos mensajes clamen a una prudencia en algunos puntos excesiva porque nos hemos enfrentado a una situación muy adversa."

"En otoño -ha augurado- la situación será más leve y el número de casos creo que también, pero no quisiera arriesgarme. Tendremos una sociedad mucho mejor preparada, un sistema de salud reforzado".

Según el epidemiólogo, la normalidad al 100% no llegará hasta que se tengan "evidencias de que lo podemos gestionar de manera óptima".

"La probabilidad de contagio al aire libre es muy baja. Si las medidas de higiene y distanciamiento se practican, la probabilidad de volver a aplicar medidas de confinamiento son más bajas. El sistema también está mejor preparado", ha explicado.

Respecto a la diferente estrategia contra la pandemia adoptada por el gobierno sueco, Jansà ha opinado: "El sistema sueco ha recibido críticas excesivas. El planteamiento de la inmunidad de grupo era excesivamente optimista. La sociedad ha vivido de manera bastante normalizada. Es verdad que el número de muertos ha sido superior a Noruega o Dinamarca, pero, visto con perspectiva, dentro de uno o dos años puede que el número no sea tan grande".