Un mes después de que se decretara el estado de alarma, ante la segunda ampliación de esta medida extraordinaria que debía aprobar el Congreso de los Diputados, Vox ya se opuso frontalmente al Gobierno. Pidió la dimisión de todo el Ejecutivo, anunció una batería de medidas legales para llevar a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias ante la Justicia y cargó contra el estado de alarma. Ahora, con las protestas ciudadanas cobrando fuerza en distintas partes del país, los de Santiago Abascal han recibido permiso para celebrar una manifestación el próximo sábado en coche por las calles de Madrid. Un paso más en su escalada de ataques al Gobierno.

Fuentes del partido de extrema derecha han confirmado que ya han recibido el visto bueno de la Delegación del Gobierno en Madrid al considerar que no hay riesgo para la salud pública. Durante los últimos días, varios dirigentes de Vox se han esforzado por explicar que no supondrá ningún peligro de rebrote ya que los participantes irán en sus propios coches y, además, se les pedirá que lleven mascarillas. Los informes de la Consejería de Sanidad, la Abogacía del Estado y la Policía Nacional han avalado este planteamiento.

Según explicó el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, el pasado martes, la manifestación comenzará en la plaza de Cibeles de Madrid, continuará por el paseo de la Castellana hasta la plaza de Colón, para después subir por la calle Goya y tomar la calle Serrano, terminando en la Puerta de Alcalá. El dirigente ultra apuntó que quien quiera podrá repetir el recorrido bajando de nuevo hacia la plaza de Cibeles.

Esta es la primera manifestación que autoriza la Delegación del Gobierno desde que se decretase el estado de alarma. Pero Madrid no será el único escenario en el que se celebren estas movilizaciones. Vox ha solicitado permiso en todas las capitales de provincia de España. Tan solo Cataluña y Castilla y León rechazaron las solicitudes. Sin embargo, este jueves, el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad castellanoleonesa ha autorizado la convocatoria.