Cómo o cuándo reabrir las escuelas con clases presenciales en el contexto de pandemia son algunas de las cuestiones que más interrogantes suscitan en la comunidad educativa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado una serie de recomendaciones para la «vuelta al cole» que ponen énfasis en la desinfección y la higiene, así como en el mantenimiento de las distancias, además de invitar a tener en cuenta el examen diario de la temperatura corporal o el historial de fiebre de cuantos acudan a los centros para «identificar» a los posibles enfermos.

A la hora de abrir o cerrar centros, la OMS aconseja valorar el riesgo para optimizar los beneficios educativos, pero también «ayudar a prevenir un nuevo brote» del covid-19.

Entre los criterios que insta a tener en cuenta están los epidemiológicos (cómo se comporta la enfermedad en la comunidad y en los niños o la habilidad del centro para mantener las medidas de control), pero apunta que también se considere qué perjuicios puede producir el cierre de las instalaciones sobre aspectos como el incremento de la disparidad en los resultados educativos o el acceso a comedores en personas con menos recursos, o la necesidad de mantener las escuelas «al menos parcialmente abiertas» para niños cuyos cuidadores sean «trabajadores clave» para el país.

LOS MÁS VULNERABLES

En la práctica, el organismo internacional enumera varias estrategias que podrían aplicarse para el curso 2020-2021, además de recordar la importancia de que todos los alumnos deben estar al día en las vacunas. En higiene, por ejemplo, la OMS invita a crear un horario específico para una limpieza de manos frecuente y facilitar suficiente gel o jabón y agua limpia en la entrada de la escuela y en su interior, así como o una desinfección regular a diario de las instalaciones, con énfasis en las superficies que más se tocan, como mesas, sillas o pomos de las puertas, y en las zonas de deportes.

En cuanto a distancia, apela a mantener al menos un metro de distancia entre los pupitres individuales, a escalonar los recreos y los turnos de comida e incluso plantea también escalonar las clases. Hasta llega a sugerir que se puedan impartir al aire libre o se aumenten los profesores.

En el transporte escolar, sugiere un niño por asiento y un metro aparte de ser posible. Asimismo, aconseja saludar sin contacto o concienciar a los alumnos para que no socialicen al dejar la clase. Los enfermos, añade, deben quedarse en casa y el centro debe considerar si tomar la temperatura a quienes accedan a su interior.

Save the Children ha pedido que en el momento en que se abran los centros educativos se dé prioridad a los alumnos que proceden de entornos más vulnerables, que son los que han estado más desvinculados de la enseñanza durante el confinamiento, y que se dote de medios tecnológicos a las familias que carecen de ellos. Así lo reclamó el director general de la oenegé, Andrés Conde, al presentar el informe Covid-19: Cerrar la brecha: ¿Cuál ha sido el impacto del cierre de las escuelas en el alumnado más desfavorecido? ¿Cómo debe ser la vuelta a las aulas?

LA LIMPIEZA SE INICIA HOY

Avanza el calendario de cara a programar la vuelta a las aulas en toda España. Para el próximo curso y también en este. En ese sentido, hoy mismo se dará un paso más, ya que los centros educativos y universitarios podrán abrir sus puertas para iniciar su desinfección, acondicionamiento y funciones administrativas. Ya estará permitido y «será responsabilidad de los directores» determinar el personal necesario para esas tareas, según señala la orden estatal de flexibilización de restricciones.

Y se hace con vistas al inicio de la fase 2, el día 25, en la que podrán volver los alumnos de 4º de la ESO, 2º de Bachillerato para ultimar la selectividad, 2º de FP y Educación Especial. Unos preparativos que también se prevé que se desarrollen a ritmos desiguales entre las comunidades.