El torneo de Wimbledon, programado para el 29 de junio y hasta el 12 de julio, ha sido cancelado este año debido a la pandemia del coronavirus, según comunicó este miércoles el All England Lawn Tennis Club (AELTC).

"Lamentamos comunicar que la junta principal del All England Club y el comité de gestión de los campeonatos han decidido hoy que el campeonato 2020 se cancele debido a problemas de salud pública relacionados con la epidemia de coronavirus", dijo el AELTC en un comunicado.

"El 134 Campeonato se organizará del 28 de junio al 11 de julio de 2021". Es la primera vez en 75 años que el Grand Slam de la cancha de hierba no se llevará a cabo después de que la Segunda Guerra Mundial impidió a los organizadores celebrar el torneo entre 1940-1945.

Cubierto por un seguro

Wimbledon es el único de los cuatro Grand Slams que posee un seguro contra pandemias, lo que cubriría las pérdidas por venta de entradas y derechos televisivos.

El All England Club, recinto donde se ubica el torneo, minimizaría con este seguro las pérdidas de un torneo que genera anualmente en ingresos más de 250 millones de libras, con un beneficio antes de impuestos de casi 4,5 millones.

Según medios ingleses, el seguro cubriría gran parte de estas pérdidas, permitiendo la supervivencia del torneo en el futuro y dando continuidad a la aportación que el All England Club hace a la federación inglesa de tenis (LTA, por sus siglas en inglés).

Esta es una de las razones que Roland Garros argumentó para trasladar unilateralmente el torneo a septiembre. Una cancelación del Grand Slam parisino supondría un duro golpe para el tenis de formación en Francia, según expuso en L'Equipe el director financiero de la federación francesa de tenis.

En Wimbledon, con los derechos televisivos y la venta de entradas cubiertas, las mayores pérdidas llegarían del merchandising y de la venta de comida, entre ella, las famosas fresas con crema.

El circuito se cancela hasta julio

Junto con la cancelación de , Wimbledon, ATP y WTA han anunciado conjuntamente la suspensión continua de sus circuitos hasta el 13 de julio de 2020, debido a la pandemia de COVID-19 . Además de Wimbledon, la suspensión obliga a cancelar toda la gira de hierba prevista con los torneos ATP de Hertogenbosch, Stuttgart, London-Queen's, Halle, Mallorca, Eastbourne, así como los de la WTA de Hertogenbosch, Nottingham, Birmingham, Berlín, Eastbourne y Bad Homburg.

"Lamentablemente, la actual pandemia mundial de COVID-19 no nos deja más remedio que suspender aún más el Tour; una decisión que hemos tomado en estrecha cooperación con nuestros miembros y los otros órganos rectores del tenis ", dijo Andrea Gaudenzi, presidente de ATP.

Sin embargo, la ex campeona de Wimbledon, Amelie Mauresmo, duda si alguno de los torneos que quedan hasta final de año se podrán jugar. "Creo que tendremos que trazar una línea roja en la temporada 2020", dijo en Twitter esta semana. "Circuito internacional = jugadores de todas las nacionalidades más directivos, espectadores y personas de los 4 rincones del mundo que dan vida a estos eventos. Sin vacuna = sin tenis".