El Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza se une, a través de las redes sociales, a la celebración del Día Internacional de la Danza, con la elaboración del vídeo '100% confinados, con la danza', un testimonio gráfico de un momento en la historia de la danza en la ciudad.

La idea surgió de la Mesa sectorial de la Danza y el Centro de Danza del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen ha realizado el vídeo, que ha contado con la participación de más de 70 personas con fuerte vínculo de unión con la danza.

Algunos están asociados a una institución, escuela, etc., y otros son freelance, pero la mayoría son profesionales de la ciudad, tanto en el ámbito artístico como docente, de diferentes disciplinas, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Por ello, la grabación está integrada por pequeñas muestras de todos los estilos, como son danza clásica, contemporánea, danza oriental, salsa, tango, contact-improvisación, jota, swing, danza urbana, danza antigua, danza española, country....Son imágenes actuales y realizadas en sus casas.

El Día Internacional de la Danza se celebra el 29 de abril desde que fue establecido en 1982 por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la UNESCO.

La fecha conmemora el nacimiento (en 1727) de Jean-Georges Noverre, bailarín y maestro considerado el creador del ballet moderno y cada año el ITI encarga a una personalidad conocida del mundo de la danza la redacción de un mensaje que este año corre a cargo de Gregory Vuyani MAQOMA, bailarín, coreógrafo, docente y actor sudafricano.

El vídeo tiene una duración de unos 18 minutos, incluye el hashtag #YoBailoEnCasa, así como el texto del mensaje de este año, y se puede ver en el enlace https://we.tl/t-kizcPDQnZj, en la web y en el canal YouTube municipal del Ayuntamiento.

El Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen trabaja en la próxima temporada con nuevos espectáculos de danza para poder ser contemplados por los zaragozanos cuando el gobierno estatal lo autorice.

Entre ellos, está prevista la presencia del Ballet Nacional de España con su nuevo director, Rubén Olmo, o la del Ballet Imperial de San Petersburgo, con sus antologías navideñas más clásicas.