El Ayuntamiento de Zaragoza cerrará todos los centros de mayores de la ciudad. Se trata de una de las primeras medidas preventivas que toma el consistorio para evitar el contagio del coronavirus y que está dirigida a la población más sensible. Además, y hasta nueva orden, se cancelarán todos los cortes de agua previstos para no dificultar el lavado de manos.

Está previsto que se dé hoy la orden del cierre de los centros, a los que ya se había informado de que retirasen barajas, juegos de mesa o periódicos del centro. Cada día circulan entre 84 periódicos y unas 600 barajas por los centros de convivencia.También se cerrará el centro de convivencia del Casco Histórico, en la Casa Amparo, donde se han limitado las visitas para evitar el contacto entre los usuarios de la residencia y los socios del centro de mayores, quienes comparten espacios, actividades y servicios.

Por ahora sí que se mantendrán las comidas (servicio utilizado por 30-35 personas diarias) entre las 13.00 y las 15.00 horas pero no se permitirá el acceso al resto de espacios comunes. Este comedor que usan los socios es distinto al que utilizan los residentes de la propia Casa de Amparo.

Respecto al albergue municipal, cuyo acceso no se puede limitar, está previsto que mañana comiencen a trabajar los primeros auxiliares de enfermería. Actualmente, este equipamiento no dispone de personal sanitario, por lo que el Gobierno de Zaragoza adoptó la decisión de incorporar nuevos trabajadores que presten allí servicio para controlar el estado de salud de los usuarios.

En paralelo, se han intensificado los trabajos de limpieza y de desinfección en equipamientos, autobús y tranvía y se han distribuido carteles informativos por todos los centros municipales. El ayuntamiento ha constituido un grupo de trabajo para coordinar la respuesta y establecer las medidas de prevención frente a la enfermedad, especialmente enfocadas a la protección de los usuarios más vulnerables.