Zaragoza cerrará todos los edificios municipales, paralizará su actividad y solo mantendrá los servicios esenciales para evitar más contagios de coronavirus. Esta medida, que forma parte del plan de contención municipal, afecta a todos los servicios que no sean básicos, es decir, que se clausuran hasta el próximo 31 de marzo los centros cívicos y de mayores, las juntas de distrito, los museos, los teatros, las salas de conciertos, las bibliotecas y ludotecas y los centros deportivos, incluidos los pabellones, piscinas y gimnasios. El rastro de la capital aragonesa tampoco podrá montar los miércoles y domingos, como tampoco harán el resto de mercados ambulantes. Además, todos los cursos y talleres dependientes de organismos públicos se aplazarán.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ofrecerá este viernes una comparecencia para hablar sobre las medidas adoptadas. Puedes seguir aquí la rueda de prensa en directo.

Asimismo, Azcón, firmará este viernes un decreto que incluirá también el cierre hasta final de mes de las guarderías después de que el Gobierno de Aragón haya decidido cerrar todos los colegios y campus universitarios durante los próximos 15 días.

Los centros de mayores llevan desde el jueves sin actividad, igual que el de convivencia del Casco Histórico. Al albergue municipal ya se han incorporados varias auxiliares de enfermería y en la Casa Amparo se han limitado las visitas.

Todos los servicios esenciales y básicos estarán garantizados en todo momento, como los de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, la limpieza, la depuración de aguas y la recogida de residuos, además del servicio funerario y los mercados municipales (mayoristas y minorista). El transporte público también seguirá funcionando con las mismas frecuencias.

Todos las gestiones relacionadas con Hacienda, Contratación, Urbanismo y Vivienda que se realizan en el registro de la casa consistorial y en el Seminario continuarán sin cambios y los servicios sociales seguirán atendiendo.

Todos los cortes de agua previstos se han pospuesto para no dificultar el lavado de mano aconsejado y se han intensificado las labores de limpieza y desinfección de tranvías y autobuses.

La actividad política en el Ayuntamiento de Zaragoza también podrá verse alterada.