No habrá un tercer albergue en Zaragoza durante la pandemia del coronavirus. El consistorio barajó la posibilidad de habilitar otro espacio para poder dar cobijo a las personas sin hogar que todavía se encuentran viviendo en la calle o en asentamientos y para tener camas preparadas para ofrecer una alternativa habitacional de emergencia en caso de ser necesario.

Según el concejal de Acción Social, Ángel Lorén, esta opción se ha descartado porque los tres espacios preparados para atender a las personas sin techo, el albergue municipal, el alternativo de Tenerías y El Refugio, están al 85% de su capacidad y pueden acoger a la treintena de personas que se calcula que siguen en la calle.

Desde que se decretó el estado de alarma y para evitar los contagios, el consistorio decidió prohibir a sus usuarios las salidas durante el día y los nuevos accesos. Para poder atender las necesidades habilitó un segundo albergue, en el pabellón de Tenerías, que no tardó en alcanzar el 80% de su ocupación. El Refugio adoptó la misma decisión y también se blindó ante el coronavirus.

Lorén ha explica que el protocolo se modificó cuando recibieron los tests rápidos, comprados directamente por el consistorio. Todos los usuarios que solicitan ingresar en alguna de las tres dependencias tienen que someterse primero a la prueba para descartar que son portadores. Si dan positivo se avisa al 061 y Salud Pública, como sucedió el pasado viernes, cuando un sin techo fue trasladado al centro de contagiados de Albarracín, donde está recibiendo tratamiento.

El ayuntamiento decidió mantener espacios libres en los centros para tener una zona donde aislar a posibles casos, que hasta ahora no se han dado. Esas camas vacías (especialmente en Tenerías) ahora pueden ser ocupadas por los nuevos usuarios que dan negativo en la prueba. Según Lorén, ahora que pueden garantizar que el virus no está en los centros (después de un mes de confinamiento) y que los que entran no son portadores, pueden ofrecer las plazas reservadas. Por este motivo, Loren descarta que sea necesario abrir una tercera instalación.

Actualmente hay entre 20 y 30 personas que siguen viviendo en la calle, la mayoría en asentamientos que han rechazado acudir a alguno de los tres centros. «No podemos obligarles a venir, solo informarles de que existe la posibilidad», explica. Para poder facilitar su higiene se ha habilitado un servicio gratuito de duchas en el pabellón municipal Santo Domingo, de 9.00 a 12.00 horas de lunes a viernes, y otro de lavandería en el centro Alba, donde habrá dos turnos de acceso, uno a las 10.00 horas y otro a las 11.45 horas.

SIN TESTS / Acción Social dispone de alrededor de 40 tests rápidos que parece que no serán utilizados porque el Gobierno de Aragón ha enviado una instrucción al consistorio informándole de que restringe este tipo de pruebas exclusivamente a empleados municipales de servicios esenciales que se encuentran en casa por haber padecido síntomas. Es decir, que el consistorio «deja de ser facultativo» para realizar pruebas al resto de personal municipal que está operativo o a los usuarios que solicitan acceder al albergue.

El concejal de Acción Social ha dicho que van a cumplir con la orden de la DGA y que entiende que ahora es Salud Pública la que se encargará de realizar las pruebas a aquellas personas sin hogar que soliciten acceder a alguna de las dependencias sociosanitarios. Loren se ha puesto en contacto con Sanidad para que le informen sobre el proceso que se va a seguir para poder garantizar el acceso seguro a los centros.