Las palabras de Jorge Azcón tras la junta de portavoces han ido en dos direcciones. En su balance, por un lado el alcalde se ha mostrado orgulloso del comportamiento de sus conciudadanos e incluso ha pedido que se mantengan muy fuertes en la lucha que viene, que se antoja aún más dura. La sanitaria, claro, pero también la económica, donde el impacto "va a ser extraordinariamente grave", ha adelantado.

“Lo estamos haciendo bien, pero hay que seguir", ha comenzado el alcalde antes de pedir sentido común y recordar momentos épicos. "Llevamos 15 días, pero nos quedan al menos otros 15 días los que hay que seguir todas las instrucciones de los expertos. No va a ser sencillo, la crisis va a durar tiempo y nos va a tocar pelear, pero también estoy convencido de que todos juntos vamos a salir de ella. Es fundamental que sigamos haciendo las cosas bien, que sigamos haciendo caso a los expertos sanitarios, que no propaguemos bulos, que nos informemos a través de los medios de comunicación tradicionales y que sigamos siendo fuertes, cívicos y solidarios. Zaragoza nunca se rinde y juntos vamos a ganar esta guerra”.

Azcón, que ha recordado que no se se van a permitir "comportamientos incívicos", ha desvelado que ayer la Policía Local impuso 203 sanciones por incumplir medidas de confinamiento y que el acumulado desde el inicio de la crisis asciende a 1.872. “La delegación de gobierno va a empezar a notificar las sanciones en breve. Yo no soy partidario de las amnistías con quien ha sido insolidario, soy partidario de la ejemplaridad. Si ha habido sanciones, será porque son merecidas", ha dicho el primer edil.

Además, ha asegurado que va a defender el dinero de los zaragozanos en las negociaciones con distintos sectores, por ejemplo en cuanto a las pérdidas que puede suponer los ingresos previstos, en servicios públicos, por ejemplo, y que no van a llegar. "Estamos haciendo esos cálculos. Vamos a negociar todo lo que podamos para que el impacto económico en el Ayuntamiento de Zaragoza sea el menor. Vamos a defender el dinero de los zaragozanos de la mejor manera posible".

"Todas y cada una de las partidas que podamos generar ahorros, que no quepa duda que vamos a mirarlas”, ha dicho el alcalde, que ha computado en 8 millones de euros lo que se puede dejar de ingresar "solo en Servicios Públicos".

Azcón ha recordado que el ayuntamiento le paga a Avanza, que ha anunciado un expediente de regulación, "por kilómetro recorrido" y que el ERTE que ha planteado "me hubiera gustado que no se planteara. Preferíamos que se compensara", ha explicado. Es decir, "que un día de trabajo durante este estado de alarma se pudiera hacer al año siguiente".

"Las caídas están siendo en torno al 90% --ha proseguido el alcalde--, pero nosotros solo hemos reducido el 20% el servicio. Hemos optado por la reducción más baja posible. Lo hemos hecho, sobre todo, por asegurar la salud y seguridad de las personas que usan el transporte. Siempre que se pueda llegar a un acuerdo, la fórmula que más nos gusta es la de las compensaciones”.

El primer edil también se ha referido a la propuesta de Javier Lambán de permitir que los niños salgan un rato a la calle. "Ayer decretamos el cierre de parques y jardines porque habíamos detectado conductas incívicas. Lo importante es que las autoridades sanitarias sean quienes determinen qué es lo mejor. Esa propuesta la iba a elevar al Gobierno de España y tomarán la mejor decisión, esa es la que acataremos. Mientras tanto, nosotros vamos a mantener los parques y jardines cerrados”.

Por último, Azcón ha notificado que los taxistas le habían reclamado la necesidad de contar con mascarillas para prestar sus servicios, material que hoy mismo les han hecho llegar.