'Fines de semana peatonales' es la iniciativa que va a poner en marcha este fin de semana el Ayuntamiento de Zaragoza, en la que va a ser la mayor peatonalización de la ciudad hecha hasta la fecha, para facilitar a los vecinos que puedan de realizar los paseos y salidas autorizadas y con mayor seguridad tras el levantamiento parcial del confinamiento por la pandemia de la covid-19.

Así, se ha previsto el cierre de diferentes calles y avenidas, repartidas por ocho barrios de la ciudad (Delicias, Centro, San José, Casco Histórico, Torrero, Almozara, Las Fuentes y Valdefierro), para que los peatones puedan utilizar ese espacio de la calzada en horario diurno, entre las 10.00 y las 20.00 horas.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha presentado junto a la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, esta iniciativa dentro de la "nueva etapa" que se inicia con la desescalada del confinamiento autorizada por el Gobierno de España a la vez que ha recordado la preocupación que tienen en el consistorio por estar preparados para una "toma de decisiones rápida".

Azcón ha reconocido que desde el Ministerio de Sanidad todavía no se han adoptado las medidas definitivas sobre cómo se realizará la salida y por ello le pedido que establezca "unas franjas horarias para distribuir las salidas por bloques de edades, de manera que se incrementara la seguridad sanitaria en unos momentos en los que es primordial seguir luchando y no bajar la guardia para evitar contagios por el coronavirus"

En este sentido, ha recordado que en Zaragoza hay casi 85.000 niños menores de 14 años y más de 157.000 personas mayores de 65, según los datos actualizados del Padrón Municipal, a la vez que ha apelado a "la responsabilidad individual de cada colectivo" en esta salida a la calle para lo que será "esencial" mantener la distancia social y el espacio que se pide.

Azcón ha anunciado que este jueves mantendrá una reunión con la delegada del Gobierno, Pilar Alegría, a quien le trasladará esta sugerencia, que también se va a hacer llegar al Gobierno de España a través de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Esta solución temporal es factible teniendo en cuenta, además, el gran descenso experimentado en la circulación de vehículos a consecuencia del confinamiento y la reducción de actividad comercial y económica provocada por el coronavirus.

Con esta medida se busca “ganar espacio” para las personas, sobre todo en lugares con mayor densidad de población o que no tienen en sus proximidades espacios verdes de mayor amplitud. Se consigue, así, esponjar al máximo zonas con gran concentración urbana para facilitar la distancia interpersonal y ofrecer mayor libertad de movimientos.

También ha explicado que los criterios en los que se han basado para diseñar el plan han sido la morfología de la ciudad porque "no todos los barrios tienen las mismas necesidades", mantener un corredor de seguridad, los medios de los que disponen para llevarlo a cabo y, finalmente, que las afecciones al transporte público sean las menores posibles.

Azcón se ha mostrado convencido del éxito de este plan por la experiencia que hay en la ciudad en otros eventos como las Fiestas del Pilar o la Semana Santa, aunque en esta ocasión los objetivos son "otros".

No obstante, desde el Consistorio recuerdan que es muy importante no bajar la guardia y mantener todas las medidas de seguridad y protección que se han ido interiorizando a lo largo de las últimas semanas: mantener las distancias; extremar las medidas de higiene, sobre todo de manos; no toser sin taparse la boca; utilizar pañuelos desechables, etcétera.

Además, se llama de nuevo a la responsabilidad de la ciudadanía para que Zaragoza vuelva a dar ejemplo de comportamiento, evitando las aglomeraciones las concentraciones de grupos de personas y colaborando de manera activa con las indicaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad.