La pandemia va a seguir haciendo estragos en una parte importante de la economía de Zaragoza como es el turismo de ferias y congresos. La práctica totalidad de las citas previstas para en la primera parte del año recién iniciado han quedado suspendidas ante la persistente incertidumbre sobre el covid-19, lo que hace esfumar la esperanza de que se recuperaría el pulso entre enero y junio. En la mayoría de los casos, los eventos han sido aplazados al segundo semestre, cuando se espera que la crisis sanitaria haya amainado.

Esto supone un quebranto absoluto para el turismo de convenciones y reuniones, que tiene un impacto directo e indirecto en la ciudad de alrededor de 100 millones de euros al año, según estimaciones del 2019. El sector lleva sin levantar cabeza desde el estallido de la crisis del coronavirus en Aragón y España en marzo del pasado año. Especialmente delicada es la situación de los hoteles, que tienen cerradas el 40% de sus plazas desde hace meses y ven que su reactivación se vuelve a retrasar.

La Feria de Zaragoza, epicentro de los eventos de negocios a nivel autonómico, lleva diez meses sin apenas actividad. La última gran cita que acogió fue la Feria Internacional Maquinaria Agraria (FIMA), que se celebró a finales de febrero del 2020, dos semanas antes de que declarara el primer estado de alarma, con una participación récord de 237.446 personas, algo impensable en el actual contexto.

Desde entonces la catarata de cancelaciones y aplazamientos ha sido constante y sucesiva, siempre con los objetivos de garantizar la seguridad y el nivel expositivo. Algunos certámenes se han llegado a posponer hasta en tres ocasiones debido a la falta de certidumbres que provoca la crisis sanitaria y las cambiantes restricciones aplicadas para su control. Este es el caso de Smopyc, el Salón Internacional de Maquinaria para Obras Públicas, Construcción y Minería, que se ha traslado ahora noviembre (entre los días 17 y 20) en lugar de celebrarse del 26 al 29 de mayo, la última fecha fijada.

Se trata de uno de los últimos aplazamientos que ha adoptado la institución ferial, de común acuerdo con el comité organizador del salón, al existir una «alta probabilidad de que persistirán» las incertidumbres durante los primeros meses. Esta nueva prórroga se suma a la de otras grandes citas previstas para la primera mitad del año.

La Feria Internacional de Producción Animal (Figan), que iba a celebrarse en el mes marzo, ha fijado su próxima edición —la número 15— del 7 al 10 de septiembre del 2021. El Salón Internacional del Agua Smagua), junto con el de maquinaria y equipos para la celulosa, papel y cartón (Spaper), está programado del 19 al 21 de octubre, en vez de hacerse en marzo como se preveía inicialmente.

La próxima gran feria será a finales de junio con Enomaq

El punto de inflexión a la parálisis de la actividad ferial podría darse a finales de junio, si nada se complica, con el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos, que engloba las citas vinculadas con el vino (Enomaq y Tecnovid), el aceite (Oleomaq) y la cerveza (E-Beer). Estos certámenes agroalimentarios estaba previsto que se desarrollaran del 9 al 11 de febrero, pero finalmente serán del 29 de junio y el 1 de julio, al igual que el conocido Mobile World Congress de Barcelona.

El calendario de congresos en el primer semestre también ha quedado casi desierto. Las pocas citas que hay son testimoniales, de cursos de aforo muy reducido o eventos de formato eminentemente digital. Las grandes reuniones han quedado canceladas o aplazadas. Por ejemplo, el Congreso Nacional de Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), que iba a ser en mayo con 1.500 participantes, se hará solo online. En compensación, Zaragoza ha presentado candidatura para acoger este mismo foro en el 2024.

Otra cita médica que se ha transformado en 100% virtual es la de disfunción craneomandibular, mientras que varios congresos se han trasladado a septiembre, como el de peluqueros (Intercoiffure), que iba a ser en marzo, o el de Educación Social, que estaba previsto para abril.

Zaragoza ha logrado al menos retener casi todos los grandes congresos que no pudieron celebrarse en el 2020, cuya citas se han pospuesto al segundo semestre del 2021 o el 2022. «Hemos tratado de salvaguardar el mayor número posible», apunta el director de Zaragoza Congresos Convention Bureau, Miguel Ángel Argente. «Lo importante es que los comités organizadores han tenido la clara voluntad y firmeza de hacer sus eventos en la ciudad en el momento que se pueda», recalca. H