Zaragoza reabrirá este domingo los mercados de San Bruno y San Francisco, dos de los espacios de venta ambulante que habían quedado suspendidos por el coronavirus y que iniciarán su actividad con un aforo máximo del 25 %.

Así lo ha informado este viernes la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, quien se ha mostrado optimista con la vuelta al trabajo de los vendedores.

“Vengo muy sonriente porque poco a poco hay noticias que nos hacen ver que vamos volviendo a la normalidad y a recuperar la actividad económica, que es una de nuestras prioridades”, ha expresado en rueda de prensa.

El mercado de la plaza de San Bruno, especializado en la venta de antigüedades, iniciará su actividad con un máximo de 16 puestos, frente a los 69 que habitualmente conforman el espacio.

Tras dialogar con los vendedores, el equipo de Gobierno municipal ha acordado que el primer fin de semana se instalarán los puestos con números impares, mientras que el siguiente domingo lo harán los pares.

Para garantizar la seguridad, se ha establecido un aforo máximo de 219 personas que podrán acceder al mismo tiempo al espacio del mercado y que serán controlados en las entradas por personal municipal.

Por su parte, el mercado de la plaza San Francisco, que concentra a vendedores de piezas de coleccionismo, reabrirá sus puertas con 13 puestos de los 50 que disponía habitualmente y se empleará el mismo sistema rotativo para seleccionar a sus titulares.

“Nos encontramos con una dificultad porque no disponemos en ninguno de los dos espacios de metros cuadrados suficientes para crecer y dar cabida a más detallistas”, ha explicado el coordinador del área de Economía, Javier Puy.

Donde sí se podrá aumentar el espacio de venta es en el Mercado Agroecológico de la Plaza del Pilar, que ampliará su área hasta un total de 2.297 metros cuadrados en su segundo fin de semana de apertura.

El anterior sábado, la muestra contó con 15 puestos disponibles y un aforo máximo de 150 personas, mientras que este fin de semana habrá 19 vendedores y podrán acceder a las instalaciones un total de 318 clientes.

Herrarte ha calificado como “perfecto” el transcurso de la primera jornada de reapertura de este mercado y ha agradecido el trabajo del personal municipal y de los voluntarios para controlar el acceso, así como suministrar gel hidroalcohólico o guantes.

“Contamos con todas las medidas de seguridad, contamos con la experiencia del pasado sábado que fue plenamente satisfactoria y esperamos que se acerquen a comprar mañana”, ha agregado la consejera municipal.

El mercado que todavía no va a reabrir es el del rastro, ubicado en el parking sur del recinto de la Expo, después de que el equipo de gobierno municipal no haya llegado a un acuerdo sobre las condiciones con los vendedores habituales.

“Nosotros la propuesta a los vendedores la hemos realizado ya. En principio, estamos a la espera de que lo valoren y nos den su respuesta”, ha explicado Herrarte.

La consejera municipal ha enfatizado en que la zona donde se ubica este mercado ambulante también cuenta con espacio suficiente en sus inmediaciones para realizar una ampliación similar a la de la muestra agroecológica.