Zaragoza vuelve a ofrecer su programa de infancia lúdico-educativo Zaragalla, dirigido a niñas y niños de entre 3 y 12 años y que da apoyo a las familias en el verano con el objetivo de conciliar la vida laboral y familiar. El martes se abre la inscripción para acogerse a estas actividades, que tendrán lugar entre el próximo 29 de junio y el 28 de agosto. Puede realizarse a través de dos herramientas: la página web municipal y la línea telefónica 900101194.

Así lo anunció ayer el área de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, que informó de que tendrán prioridad las familias en las que ambos progenitores trabajen, y que aquellas que hayan obtenido plaza, deberán formalizar la matrícula entre el 18 y el 22 de junio. La tabla de precios oscila entre un máximo de 100 euros por semana con comedor o de 60 euros sin comedor, y un mínimo de 10 euros a la semana con comedor y 6 euros sin este servicio.

El consejero Ángel Lorén manifestó que «el programa de conciliación era una referencia tremendamente importante para los servicios sociales de Zaragoza porque una de las grandes consecuencias de la crisis del coronavirus es el aislamiento y la complejidad con la que se realiza la conciliación laboral y familiar en nuestras familias». «Por tanto -añadió- ha sido un reto tremendamente importante poder sacarlo adelante», subrayó haciendo referencia a un programa «de referencia en España».

El número de plazas asciende a 3.640, que se realizan a lo largo de las 9 semanas, y dentro de estas habrá una reserva de un 20% para las familias que participen en programas de acción social del consistorio zaragozano. Las familias pueden elegir en un periodo máximo de cinco semanas en ambos meses y deberán aceptar una declaración responsable relacionada con el covid-19, asegurando que no se padece ninguna enfermedad infecto contagiosa. Este es el nuevo requisito que se suma al del empadronamiento y el cumplimiento de la edad determinada que se establece entre 3 y 12 años.

Otra de las novedades es la nueva instalación que aprovecharán los grupos de medianos, de 9 a 10 años. Además de 8 colegios y el parque de atracciones, este verano se dispondrá del Parque Deportivo Ebro, para cumplir con dos objetivos, «esponjar el contacto personal de los niños que participan en las colonias, es decir, mantener esa distancia social entre ellos, y por otro lado la incorporación de un centro lúdico y la posibilidad de integrar más actividades», explicó el consejero. Asimismo, se incorpora la red de los centros de tiempo libre (CTL) en julio y agosto.

Entre 10 y 12 niños

Las colonias contarán con exigentes protocolos organizativos y una de las nuevas medidas es disminuir la ratio, definida entre 10 y 12 alumnos por monitor, en grupos absolutamente cerrados, «con lo cual, todas las garantías sanitarias van a quedar cubiertas», apuntó Lorén. Un número menor que el establecido por la instrucción de Salud Pública, que fija un máximo de 15 alumnos, «para cumplir no solamente con la normativa sanitaria, sino siendo especialmente rigurosos con ella», indicó. Las ratios se consiguen ajustar aumentando el número de educadores, lo que supondrá en torno a un 20% más de la plantilla.

Está previsto que este programa, adaptado a las circunstancias de la pandemia de coronavirus, suponga un incremento de su presupuesto de entre el 8 y el 10%. Se ha planteado que sea la empresa que lo llevó a cabo en años anteriores, Océano Atlántico, la que lo retome «por agilidad y garantía en el servicio». «En cuando hemos sido conocedores a través de la instrucción sanitaria de que se podía realizar, en 10 días se ha tomado la decisión de la apertura y la organización para la realización», explicaron desde la concejalía. La modalidad abarcará un conjunto de actividades que han tenido que ser modificaciones, pero aseguraron que «prácticamente la totalidad va a realizarse». Aunque el uso de la piscina y los juegos de agua estarán muy limitados. «Los monitores harán un esfuerzo para ofrecer actividades nuevas cumpliendo la normativa», dijeron.

Por otro lado, un total de 54 centros públicos de la comunidad han solicitado este curso realizar el programa Abierto por Vacaciones durante el próximo verano. Se trata de 47 centros de la provincia de Zaragoza, 5 de Huesca y 2 de Teruel. El departamento de Educación emitió hace dos semanas las instrucciones para desarrollar este programa, así como las recomendaciones de Salud Pública para garantizar las medidas de seguridad. Las actividades serán en subgrupos y el alumnado se organizará en el caso de Educación Infantil y Primaria con un responsable por cada 15 alumnos. Los centros tienen ahora de plazo hasta el próximo viernes para remitir los proyectos de actuación con los contenidos a desarrollar.