"Después de haber valorado los pros y los contras", ha explicado en la tarde del sábado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, los parques públicos de Zaragoza reabrirán sus puertas el domingo para facilitar las condiciones impuestas para las salidas autorizadas de menores de 14 años por parte del Gobierno de España. En dicha orden, publicada este mismo sábado en el Boletín Oficial del Estado, se recoge que “se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro con respecto al domicilio del menor”. Horas después, además, el ayuntamiento de Huesca también ha informado de que abrirán sus zonas verdes.

En la citada orden se recalca que “no estará permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas”. En este sentido, tanto la contrata de mantenimiento de los Parques y Jardines como la propia Policía Local han comprobado ya que las zonas infantiles permanecen cerradas y correctamente señalizados para que no quepa ninguna duda de que no pueden ser usados.

Los parques se abrirán "con el fin de ofrecer más espacio público, y garantizar así suficiente espacio de seguridad entre las personas, de manera que los menores acompañados y sus acompañantes puedan salir de sus domicilios en las condiciones más adecuadas", ha asegurado el ayuntamiento. El alcalde, por su parte, ha señalado que "confía que ningún padre va a permitir que sus hijos jueguen con otros niños" o que accedan a parques con demasiada gente.

El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha informado de la reapertura de los parques y jardines a la Delegación del Gobierno en Aragón. Asimismo, ha solicitado refuerzo de la vigilancia para que no se produzca un mal uso de estos espacios.

Por parte del consistorio ya se han trasladado instrucciones a las respectivas contratas de mantenimiento de Parques y Jardines para vigilar especialmente todo lo relativo a la limpieza y seguridad de estos espacios, incrementando la desinfección del mobiliario susceptible de ser usado o tocado, como bancos, papeleras o vallas. De hecho, se va a poner en marcha un protocolo específico de limpieza y desinfección en el que se contará con la colaboración de los Bomberos de Zaragoza.

También recuerda el ayuntamiento que la apertura de los parques y jardines hará posible su uso, con la debida responsabilidad y respeto a la normativa vigente dentro del estado de alarma, por parte de propietarios de mascotas y también por las personas que los utilicen como zona de paso hacia sus lugares de trabajo o residencia. El ayuntamiento, asimismo, se reserva la posibilidad de volver a cerrar temporalmente los parques en el caso de que se observe una concentración excesiva de personas que pueda poner en riesgo la protección de la salud de la ciudadanía.