Los vuelos comerciales de pasajeros vuelven al aeropuerto de Zaragoza tras tres meses de parálisis por las restricciones decretadas para frenar la propagación del coronavirus. La fecha prevista para la reanudación de la operativa de viajeros es el próximo sábado 27 de junio con un vuelo procedente de Menorca y otro con destino a esta isla, ambos de la compañía Volotea. Serán las primeras conexiones y las únicas del presente mes, pero el preludio de un julio muy movido para la terminal aragonesa, con un total de 276 operaciones programadas (entre ida y vuelta), la mayor parte de ellos con Baleares y Canarias como origen o destino.

La reapertura internacional de la pista situada en el barrio de Garrapinillos se producirá el 2 de julio, con la puesta en servicio de la conexión con la ciudad rumana de Cluj-Napoca, operado por Wizz Air, que dos días después reabrirá también la ruta aérea con Bucarest. Le seguirá Ryanair, que reanudará el día 3 la conexión con Bruselas y el día 5 la de Londrés, mientras que resto de sus enlaces con el extranjero volverán a funcionar más adelante: Milán (Bérgamo), el 16 de agosto; Viena, el 26 de octubre; y Lisboa, el 25 de octubre.

Ante al fin del estado de alarma, la apertura de fronteras y la recuperación del tráfico aéreo, Aena, como gestor de los aeropuertos españoles, irá abriendo progresivamente instalaciones que actualmente se encuentran cerradas o que funcionaban parcialmente. Este último caso es el de Zaragoza, que en todo este periodo de tiempo no ha dejado de operar con aviones cargueros de mercancías.

El primer vuelo regular de pasajeros que aterrizará en la terminal zaragozana en este reinicio de la actividad será uno de la aerolínea Volotea procedente de Menorca, que tiene prevista su llegada a las 10.10 horas del 27 de junio. Ese mismo día, tan solo 35 minutos después, despegará el primer avión con destino a la citada isla.

La oferta para volar a las islas Baleares y Canarias es muy amplía. Volotea contará con tres vuelos semanales de ida y vuelta con Menorca y Palma durante los meses de julio, agosto y septiembre, y dos con Ibiza. Vueling volverá a enlazar también con Palma y Tenerife el 1 de julio, con una cinco y una frecuencias semanales, respectivamente; y con Ibiza el día 4 (dos frecuencias a la semana).

Por su parte, Air Europa reabrirá igualmente sus enlaces aéreos con Palma, Ibiza, Menorca y Tenerife a partir del 17 de julio. Mientras, Binter reabrirá la ruta con Gran Canaria el 1 de julio. Otro de los vuelos nacionales que se recuperará será el de Santiago de Compostela, de Ryanair, que retornará el 3 de agosto.

PREPARATIVOS PARA REABRIR

El sector de la aviación se prepara así para una extraña nueva normalidad. A partir del lunes, los aeropuertos españoles contarán con nuevos mecanismos sanitarios y de seguridad como cámaras termográficas ocultas para registrar la temperatura de los pasajeros y un mayor proceso de desinfección de las instalaciones, fruto de las necesidades impuestas por la pandemia del coronavirus Covid-19 y el temor a nuevos rebrotes.

El de Zaragoza se está preparando con la instalación de carteles informativos situados en diferentes puntos (mostradores de facturación, filtros de seguridad, ascensores, puntos de información, puertas de embarque o aseos), según explicaron desde el gestor aeroportuario. También habrá dispensadores de gel hidroalcohólico, marcas y huellas de distanciamiento, mensajes en las pantallas digitales, así como mamparas protectoras. Además, a través de la megafonía se emitirán mensajes cada cinco minutos para informar a los pasajeros de la necesidad de llevar puesta la mascarilla en todo momento o de mantener la distancia personal en las diferentes dependencias aeroportuarias.

Maurici Lucena, presidente de Aena, anunció ayer en una cumbre empresarial de CEOE que la compañía invertirá más 1.200 millones de euros en infraestructuras en el 2020 y el 2021 para adaptarse a los nuevos tiempos. El gestor aeroportuario ha aprobado además esta semana un descuento en las tarifas de aterrizaje para fomentar la movilidad.

TRES VUELSO CHÁRTER DESDE ZARAGOZA EN LOS PRÓXIMOS MESES

La actividad turística recupera poco a poco el pulso tras la hecatombe sufrida durante estos tres meses de estado de alarma. Prueba de ello es que para este verano y principios del otoño se ofertan por el momento tres vuelos chárter (no regulares) desde el aeropuerto de Zaragoza a tres destinos internacionales: Praga (República Checa), Cracovia (Polonia) y Egipto -este último para el mes de octubre-. La oferta es muy reducida si se comprara con los años anteriores y más concretamente con el verano del 2019, cuando los turoperadores pusieron en el mercado medio centenar de vuelos a diferentes destinos de Europa. Las condiciones y precios de los tres viajes programados pueden consultarse en la web ‘desdezaragoza.es’.

«La demanda ha caído en picado y lógicamente vemos ese descenso de operaciones», explicó Jorge Moncada, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Zaragoza. Sobre la situación del sector, confió en que las ventas vuelvan a crecer con la nueva normalidad, aunque «es imposible que el turismo remonte en dos meses». «Tendrán que pasar al menos cuatro o cinco meses en el mejor de los casos y siempre que no haya una recaida del virus», agregó.