El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento ha criticado que, en uno de los "peores años" para el sector cultural, el área que dirige la vicealcaldesa, Sara Fernández, deje sin gastar 700.000 euros.

ZeC ha asegurado que este área no ha ejecutado 2,9 millones de euros, casi la mitad del presupuesto de gastos del Patronato Municipal de Artes Escénicas e Imagen (PAMEI), a fecha del 20 de noviembre.

A pesar de que no se ha realizado el cierre contable y parte de ese dinero seguirá ejecutándose, al menos 700.000 euros quedarán sin gastar, "por una mala gestión y un parón absoluto en toda política cultural desde la administración local, desde mayo a agosto, en uno de los peores años para el sector", ha expresado la concejala de ZeC Luisa Broto.

Este jueves, 14 de diciembre se ha celebrado un consejo extraordinario del PAMEI, cuyo único punto del orden del día ha sido la aprobación de la liquidación del presupuesto del 2020 y de la propuesta de Presupuestos y Plantilla para el 2021.

La razón de la convocatoria de este consejo extraordinario es que el pasado 15 de diciembre, el partido de Vox había designado un nuevo representante en dicho patronato, pendiente de su aprobación Plenaria, de forma que el gobierno de PP-Cs no contaba con apoyos suficientes para la aprobación del presupuesto. "Esto demuestra cómo la política cultural de esta ciudad está en manos de Vox", ha apuntado la concejala de ZeC.

Liquidación

Respecto a la liquidación del presupuesto 2020, Broto ha asegurado que "es de una tremenda ineficacia esta falta de ejecución", más en un año en el que "el tejido cultural necesitaba contar con el impulso de las administraciones para sostenerse" y en el que se ha demostrado la importancia de la cultura para el bienestar de la ciudadanía.

ZeC ha criticado que durante los meses de mayo, junio, julio y agosto, el área de Cultura "ha permanecido completamente inoperativa", de ahí que cuando se cierre el ejercicio "quedarán en torno a 700.000 euros sin gastar".

Así, el patronato ha presentado una liquidación de cuentas que deja como resultado 2 .927.911 euros de remanente, casi la mitad de presupuesto de gastos sin ejecutar, de los 6.600.000 que posee de dotación total, a fecha 20 de noviembre de 2020.

Luisa Broto ha pedido que "dejen de poner excusas" al justificar el gobierno esta falta de ejecución por el cierre de los teatros durante el confinamiento, ya que "no se ha articulado otra respuesta, y han tenido meses suficientes para hacerlo, como sí ha ocurrido en otras ciudades".

La formación ha acusado de "falta de responsabilidad" a la gerencia del patronato y la consejería de Cultura, que "no han presentado alternativas para ayudar al sector", como pueda ser la coproducción de obras y espectáculos, impulsando la creación en un momento en el que existen más limitaciones en la exhibición por la reducción de aforos.

Además, Broto ha detallado que se continúe con la política de "pago a taquilla" dejando fuera a compañías o proyectos emergentes y ha denunciado que "ni se hayan dedicado los gastos de publicidad, sin ejecutar al 50 por ciento, para trasladar a la ciudadanía que la cultura es segura, o a través de iniciativas que no han sido escuchadas y que han sido trasladadas por el propio sector cultural".

Calcado

ZeC ha votado en contra de la aprobación del Presupuesto 2021 por ser unas cuentas "irreales, que obvian la pandemia y la situación actual de un sector que está agonizando", ha informado la formación en una nota de prensa.

El presupuesto que ha presentado el gobierno es "calcado al del 2020 cuando no había pandemia, no recoge propuestas para paliar las grandes dificultades por las que pasa el sector y vuelve a dejar de

lado la apuesta por la creación a través de la coproducción de espectáculos locales, que ayudarían al sostenimiento de las compañías e impulsarían el talento local", ha expresado Broto.

La edil les ha animado a presentar unas cuentas "que tengan en cuenta la pandemia y sus consecuencias y que estén a la altura de la quinta ciudad de España y de su tejido cultural".