Un movimiento de mujeres cristianas en favor de la igualdad ha convocado para el próximo domingo, 1 de marzo, una jornada reivindicativa a nivel nacional en la que piden no ir a misa y secundar las concentraciones convocada ante las catedrales a mediodía, que en el caso de Zaragoza será ante la Seo.

Según explican en el comunicado, su reivindicación última es poder «ser apóstoles, diaconisas, poetisas, místicas y filósofas». En definitiva, «lograr «nuevas formas de solidaridad y espiritualidad en el seno de nuestra Iglesia», que quieren que sea «diversa pero igualitaria, en la que los liderazgos sean compartidos».

En la convocatoria, el colectivo de mujeres cristianas de Zaragoza explica que no son «ajenas al imparable avance del feminismo en la sociedad». Por ello, «conscientes del férreo, ancestral y exclusivo liderazgo masculino de la Iglesia Católica de la que formamos parte, hemos decidido dar un paso adelante y salir a la calle a decir ¡basta ya!», exponen.

Se oponen a perpetuar «el papel secundario de laicas y religiosas en la toma de decisiones», y relegarlas «a funciones serviles más propias de otras épocas».