La supuesta espada del Cid Campeador que la Junta de Castilla y Léon ha adquirido por 1,6 millones de euros no es la auténtica, según ha confirmado el Ministerio de Cultura.

Fuentes del ministerio han subrayado que desde 1999 se sabe que la espada expuesta en el Museo del Ejército desde 1944 --cuyo dueño era José Ramón Suárez de Otero, marqués de Falces--, no es la auténtica Tizona.

No obstante, el arma es representativa de la época, de alto valor histórico, y de su tipo solo existen cuatro en España: una en Granada, que perteneció a Fernando el Católico, y tres en Madrid.

El Ministerio de Cultura, a instancias del de Defensa --propietario del museo--, utilizó en su momento cuatro informes técnicos para no comprar la espada por considerar su precio elevado. El marqués de Falces había pedido hasta seis millones de euros por la pieza.

Falsa reliquia

Patrimonio Nacional consideró en uno de los informes que "no existen datos fiables para identificar esta espada como la auténtica del Cid"; el Museo Arqueológico de Madrid la calificó en otro de los informes de "falsa reliquia"; y José Godoy, experto historiador medievalista, consideró que la espada es del siglo XV o XVI, y con añadiduras del XIX que no coinciden con la primera inscripción de la auténtica Tizona.

Por todo ello la junta de calificación del Ministerio de Cultura ha calificado la espada como "falso histórico" y ha tasado su precio real entre 200.000 y 300.000 euros.

Las fuentes del Ministerio de Cultura han señalado que la Junta de Castilla y León conocía todos los informes técnicos que acreditan que la espada no es la auténtica Tizona, si bien ha expresado su respeto "por el precio que hayan querido pagar por ella". Sin embargo, han manifestado su sorpresa al haberse anunciado que la pieza será expuesta en la catedral de Burgos como la auténtica espada del Cid Campeador.

"Tufillo electoral"

Juan Carlos Aparicio, alcalde de Burgos, ha afirmado que el anuncio del Ministerio de Cultura de que la espada Tizona --adquirida por 1,6 millones de euros por la Junta de Castilla y León y empresarios burgaleses-- es falsa "tiene tufillo electoral importante".

Para el exministro Aparicio, algunas personas "tratan de dar un sentido electoral a algo que está más allá de la política o de unas elecciones". El dirigente se ha preguntado por qué el ministerio ha permitido que se exponga la espada en el Museo del Ejército "si no tenía la convicción de que es un auténtico trozo de la historia de España".