En su génesis, el movimiento ecologista removió conciencias gracias a una fotografía tomada desde el espacio. La conocida como 'La canica azul', captada en 1972 por la tripulación del Apollo 17, mostró por primera vez en la historia una imagen de nuestro planeta visto desde fuera. En esa época, los activistas utilizaron esta espectacular imagen para apelar a la necesidad de proteger el planeta. Ahora, bajo la amenaza de la crisis climática, el astronauta Luca Parmitano recuerda que "desde el espacio se puede ver la fragilidad de la Tierra ante los huracanes y las inundaciones".

Este miércoles, el astronauta italiano ha conectado en directo con la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) desde la Estación Espacial Internacional, donde se encuentra para una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA). Durante su conversación en diferido con Pedro Duque y Antonio Guterres, Parmitano ha explicado que, estando a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre, ve cómo los fenómenos meteoreológicos extremos están afectando al planeta. "Vemos los efectos de los huracanes y las inundaciones. Por eso mismo nuestro enemigo común debería ser aquello que está destruyendo el planeta", ha explicado ante la sala en la que en estos días se está debatiendo el futuro compromiso político con la emergencia climática. "La única manera de superar esta crisis es la cooperación y la redistribución de recursos. Esta puede ser una oportunidad de hacer algo completamente revolucionario", ha añadido con convicción.

Visto en perspectiva

El ahora viajero espacial, desplazado para una misión de larga estancia, ha recordado que para hacer frente a la crisis climática "no podemos pensar solo en el ahora, sino que hay que tener una visión de futuro a más largo plazo". "Si vemos el problema a pequeña escala, por ejemplo desde una región concreta, estamos perdiendo gran parte de la información. Los datos que aportamos desde el espacio ayuda a entender la magnitud de la crisis y cómo hay que actuar", ha argumentado Parmitano, arrancando un aplauso del público.

Justo antes de finalizar la conexión, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha preguntado a Parmitano por su visión desde el espacio sobre cuál sería la parte más bella y la más frágil de la Tierra. En cuanto a belleza, el astronauta ha argumentado que sería injusto hacer un ranking de los lugares más hermosos de la naturaleza porque cada uno tiene su propio encanto. "La parte más frágil somos nosotros, las personas. La vida en la Tierra continuará también si nosotros, los humanos, no estamos. Ahora lo que está en juego con la crisis climática es nuestro futuro", ha exclamado el astronauta justo antes de cortar la conexión con Madrid.