Unos 1.300 ciclistas de todo el país participarán este sábado en Sos del Rey Católico en la VI edición de la Rompepiernas, la tercera marcha cicloturista más importante de Aragón y la primera de la provincia de Zaragoza. Los corredores que disputen la carrera reina tendrán que pedalear durante 188 kilómetros y subir ocho puertos, pero además habrá otros tres recorridos menos exigentes pensados para que pueda competir cualquier aficionado. Todas las pruebas se disputarán por las carreteras de Altas Cinco Villas con salida y llegada en el municipio organizador.

“Sos es uno de los pueblos más bonitos de España y la Rompepiernas se disputa por parajes tan bellos como la sierra de Santo Domingo, Uncastillo o la val de Onsella, por eso esta prueba ha sido un éxito desde sus comienzos -ha destacado en la presentación de la carrera el diputado provincial Alfredo Zaldívar-. Este fin de semana Sos va a cuadruplicar o quintuplicar su población, va a haber un gran impacto económico los negocios de la zona y se van a promocionar el patrimonio y los paisajes de las Altas Cinco Villas, así que iniciativas como esta son el mejor ejemplo de cómo dinamizar el medio rural en un territorio especialmente afectado por la despoblación”.

Por su parte, la alcaldesa de Sos, María José Navarro, ha subrayado que esta prueba deportiva no sería posible sin el apoyo de los vecinos y el trabajo de un centenar de voluntarios. “La Rompepiernas y se ha hecho un hueco en el calendario nacional cicloturista, pero también en el corazón de los sosienses, que han visto con orgullo cómo se ha ido consolidando como una de las marchas más importantes de España”, ha señalado. Navarro también ha recalcado “la satisfacción y el reconocimiento” que año tras años muestran los participantes en la carrera.

Como novedades, este año la Rompepiernas vuelve a su recorrido original, que en las últimas ediciones había tenido que modificarse por distintas obras. Además, el centro neurálgico de la prueba se va a instalar en la plaza de la Villa, en el centro de Sos, lo que permitirá que los vecinos del municipio sean aún más partícipes. “Durante todo el día se han organizado actividades turísticas, culturales y de animación para que el público y los acompañantes de los ciclistas puedan disfrutar de Sos y de su entorno -ha explicado la alcaldesa-. También habrá hinchables y talleres para los niños y la tradicional cena de voluntarios y la fiesta con la que se cerrará la jornada”.

La VI edición de la Rompepiernas va a tener un 30% más de participantes que el año pasado -en 2016 se apuntaron 1.000 ciclistas-. La mitad de los corredores serán aragoneses, pero también habrá franceses y aficionados llegados de numerosas comunidades: vascos, navarros, madrileños, catalanes, andaluces, murcianos… Aunque no es una prueba marcadamente competitiva, la disputarán ciclistas de renombre como Pruden Induráin, Chema Arguedas o Ana Revilla. “Además de ser la marcha cicloturista más importante de la provincia de Zaragoza y la tercera de Aragón, sin duda es una de las pruebas más atractivas y espectaculares de España ”, ha asegurado el director de la prueba, Javier Solanas.

Los cuatro recorridos

La prueba reina comenzará a las 9.10 y pasará por Navardún, Castiliscar, Sofuentes, Uncastillo, Luesia, Farasdués y Biota. Los ciclistas que la terminen completarán un recorrido de 188 kilómetros con cuatro puertos de primera categoría, dos de segunda y otros dos de tercera, lo que supone un desnivel positivo acumulado de 3.000 metros.

La Rompepiernas media partirá a las 10.45, nunca antes de que los primeros clasificados de la prueba reina hayan pasado ya por Sos. En este caso los ciclistas tendrán que pedalear durante 140 kilómetros y subirán seis puertos: tres de primera categoría, uno de segunda y dos de tercera -en total, 2.200 metros de desnivel acumulado-.

Por su parte, los participantes en la Rompepiernas corta saldrán a la vez que los de la larga, pero se enfrentarán a un recorrido de 96 kilómetros con tres puertos de primera categoría y uno de segunda que en total suman 1.500 metros de desnivel acumulado.

Por último, la marcha que bautiza a los corredores noveles, la Garrillas, comenzará a las 10.45 y se disputará a lo largo de ‘solo’ 46 kilómetros en los que habrá que ascender dos puertos de primera categoría con 750 metros de desnivel acumulado