Entreculturas organizó ayer en Zaragoza la VI carrera ‘Corre por una causa, corre por la educación’. La prueba solidaria se celebró en el parque José Antonio Labordeta, donde se organizaron carreras de diferentes distancias con el objetivo de ajustarlas a la edad de los 1.300 participantes, entre los que se vivió una jornada con un espectacular ambiente, gran humor y buenas marcas, aunque en esta ocasión los resultados fueran lo de menos.

Hubo una andada de 3 kilómetros y pruebas en carrera de 500 metros (6 a 8 años), 1.000 metros (9 a 11 años), 5 kilómetros (a partir de 12 años) y 10 kilómetros (desde 18 años). Algunos participaron con una silla roja, que simboliza el derecho a la educación de los 59 millones de niños en el mundo que no pueden ir al colegio. Cien voluntarios, la mayoría estudiantes de Secundaria del colegio El Salvador, se encargaron de vigilar el recorrido, ayudar en la guardería, colaborar en el avituallamiento o guardarropa.

El dinero se destinará a recaudar fondos para un proyecto en Mabán, brindando acceso a la educación infantil y primaria a 105 niños y niñas de 3 a 5 años, así como dotación de material educativo. También dará acceso a la educación a 840 jóvenes en espacios de enseñanza temporal y a la formación de 50 docentes en metodologías de enseñanza, inglés e informática.

Fue la sexta edición de esta carrera que tiene como objetivo sensibilizar a la población de la importancia de que todas las personas puedan tener una educación y un futuro digno. Cada año los fondos recaudados con las inscripciones y las empresas colaboradoras se destinan a un proyecto educativo de Entreculturas en América Latina o en África. El objetivo del proyecto es dar acceso a la educación y apoyo psicosocial a 14.672 personas, refugiados de Sudán y desplazados internos de Sudán del Sur.

La carrera se celebró ayer también en Logroño. Málaga, Madrid y León ya acogieron esta prueba. Se unirán el 5 de marzo Sevilla y Valladolid; y el 12 de marzo Cádiz, Santander y Úbeda. El objetivo es concienciar de la falta de acceso a la educación de calidad de 59 millones de niños que literalmente no tienen colegio y otros 200 millones con un nivel de escolarización muy deficiente.