Suma y sigue en el calendario popular del mes de septiembre. Tras la celebración del 4K Martín Martín en el barrio de San José y la 080 Bomberos, que se disputó el pasado fin de semana con una participación de 4.000 atletas, llega con fuerza una nueva iniciativa del inquieto Jesús Arroyo, responsable de UNESCO Aragón Deporte. Es la I Correría Popular de la Guardia Civil en Zaragoza. Y, posteriormente, se cerrará un mes muy completo en la capital aragonesa con la Carrera de los Niños y el 30 de septiembre los 10K del Pilar.

La prueba que se disputa esta mañana se iniciará a las 10.00 horas en el Parque José Antonio Labordeta y contará con 1.600 participantes. «Lo importante es transmitir a los participantes el espíritu de la Guardia Civil que se traslada metafóricamente a un circuito duro y alterno en cuanto al terreno por el que se corre. Además también queremos incidir en el espíritu benemérito y en el compañerismo. Por eso se han incluido las clasificaciones por parejas», indica con solemnidad Jesús Arroyo.

La carrera se dividirá en tres tipos de actividades. En primer lugar, la prueba de 10 kilómetros en la que preferentemente los corredores irán por parejas. También se puede realizar de manera individual. Comenzará en el Paseo de San Sebastián. En el mismo lugar del evento los espectadores podrán disfrutar de una exhibición de diversos medios de la Guardia Civil. El recorrido será por los senderos de los Pinares de Torrero, en lo que es una mini carrera de montaña urbana.

Paralelamente, también se celebrará una andada no competitiva. Por último, hay pruebas de promoción no competitivas dirigidas para niños y niñas desde los 0 hasta los 15 años. Al término de las competiciones se darán trofeos en los 10K a las cinco primeras parejas masculinas, femeninas y mixtas, a las tres primeras parejas de la Guardia Civil, a los tres primeros de la clasificación absoluta masculina y femenina y a los tres primeros de la clasificación individual de la Guardia Civil. Hoy nace una nueva prueba en la ciudad de Zaragoza. El atletismo está de moda.