La atleta aragonesa Raquel Miró ha sido la vencedora de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de Zaragoza que ha contado con la presencia de más de 10.000 mujeres por las calles de la capital aragonesa.

La ganadora ha liderado la prueba desde el pistoletazo de salida en una carrera festiva, solidaria y reivindicativa del papel de la mujer en el deporte y en la sociedad y que además ha constituido un récord de participación.

Con el triunfo, Miró ha repetido su victoria de 2014 tras faltar en la pasada edición por lesión. La fondista zaragozana impuso un ritmo muy alto desde los primeros metros y lideró la marea rosa en solitario desde los primeros kilómetros.

Cruzó la meta a los pies de la Basílica del Pilar en 22 minutos y 59 segundos seguida por la también aragonesa María José Pueyo. La maratoniana fue segunda a poco más de un minuto de Miró, con un tiempo de 24m.07s. La tercera posición ha sido para Beatriz Martínez, a pocos segundos de Pueyo, y cuarta y quinta, respectivamente, fueron Xandra Méndez y Blanca Sayas.

Las participantes han completado los 6,5 km del circuito con salida en la calle de Coso, próxima a la Plaza de España, y se han sumado a las actividades y al gran festival de fitness posterior en la zona de meta ubicada en la plaza del Pilar.

En 2017 se han ampliado a cinco las causas solidarias a las que las corredoras pueden aportar su ayuda, más la tradicional de la Asociación Española Contra el Cáncer que ya cuenta con un donativo fijo de 100.000 euros, a lo que se añaden las becas para jóvenes investigadores que también se asumen desde la organización.

Las 130.000 mujeres que está previsto que participen en las 8 carreras del circuito pueden ingresar la cantidad que quieran a las causas que deseen en el momento de hacer la inscripción.

Las cinco entidades, dos más que en 2016, son: Asociación Clara Campoamor (lucha contra la violencia de género), Proyecto EFiK del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, Mundo Cooperante (lucha contra la mutilación genital femenina), Pulseras Rosas (donación de pelo y compra de pelucas para pacientes con cáncer), y Fundación Anar (promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo).