El viernes se inicia el Europeo de balonmano masculino en Croacia y la selección española lo tiene todo preparado. Viaja con las expectativas por las nubes y como una de las principales favoritas, pues lleva dos Europeos consecutivos quedando entre los tres primeros y ya ha conseguido cuatro platas y dos bronces. Pero a sabiendas de que este no será un torneo fácil.

Son conscientes de que el suyo es un equipo respetado pero que en un Europeo cualquier rival puede plantarle cara. Por eso viajan concienciados de que tendrán que luchar más que nunca. Cada partido, minuto a minuto. " No tenemos mucho derecho a cometer errores", decía David Balaguer en la presentación del equipo preguntado por la fase de grupos. Más todavía cuando estás empezando un cambio generacional y hasta 7 de tus jugadores debutarán en un Europeo.

LOS NUEVOS HISPANOS

Y es que, junto a Aginagalde, Entrerríos y compañía, el seleccionador Jordi Ribera ha convocado a jugadores menos conocidos como Ángel Fernández, Iosu Goñi, Daniel Dujshebaev, Álex Dujshebaev, Ferrán Solé y Adrià Figueras. Ellos son la cara nueva de una selección que ha generado grandes expectativas.

Han ganado el Torneo Internacional-Memorial Domingo Bárcenas con autoridad. Y aunque el ataque ha provocado ciertas dudas, el último partido ante Polonia demostró que el trabajo esta dando sus frutos y que la unidad del vestuario empieza a tener su reflejo en a pista con buenas conexiones en el juego combinativo.

"Tenemos que seguir con el trabajo y la unidad de estos días", decía el capitán Raúl Entrerríos, uno de los más veteranos de la lista de 17 jugadores que ha elegido Ribera. Como ya sucediera con las Guerreras, la Federación Española de Balonmano ha decidido viajar a Croacia con un jugador más de los que puede inscribir. De esta forma, se pretende aumentar la competitividad del grupo y asegurar que los 16 inscritos son los que mejor están, pues el jugador descartado podrá sustituir a otro compañero pasada la fase de grupos.

EL EUROPEO MÁS ABIERTO

Más allá de la renovación del equipo (con la sonora ausencia del azulgrana Victor Tomàs), el conjunto español, que debuta el sábado a las 18.15h ante República Checa, se encontrará con la dificultad añadida de que este será el Europeo más disputado de los últimos años. La progresión de selecciones como Eslovenia y Noruega unida a la fortaleza de Francia, Dinamarca y Croacia, han abierto la competición y dificultado el camino de los equipos hacia la final.

La gran favorita, como en todas las competiciones, es la Francia de Karabatic. 'Les Experts', aunque no defienden corona europea han demostrado en más de una ocasión que no necesitan llegar en las mejores condiciones para alzarse con el título de campeones. Por eso, aunque perdieran el último amistoso contra Dinamarca, buscaran lograr la triple corona y agrandar, todavía más, su palmares (2 JJOO, 6 mundiales y 3 europeos).

Otras aspirantes al título son la anfitriona Croacia o Dinamarca, siempre habituales entre los 4 mejores equipos del continente. De ahí a que los Hispanos tengan el partido de la fase de grupos ante Dinamarca (el próximo miércoles 17 a las 20.30h) marcado en el calendario. Porque del resultado y sensaciones de ese encuentro puede depender el porvenir de España en el resto del campeonato.