+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

2 millones de condena

El reparto televisivo por puestos marca esa diferencia entre acabar tercero, como el curso pasado, o ser decimoctavo

 

Víctor Fernández y Lalo Arantegui, entrenador y director deportivo, conversan en la Ciudad Deportiva. - ÁNGEL DE CASTRO

S. VALERO
01/05/2019

El Real Zaragoza tiene la salvación a tiro, a prácticamente poco más de una victoria, como mucho parece que hasta dos y, de forma matemática, en las tres, en las seis jornadas que restan. Con 44 puntos en la tabla, con siete de ventaja sobre el Lugo, que marca la línea con la última plaza de descenso a la tragedia de Segunda B que queda por decidir, al equipo de Víctor Fernández le queda poco para llegar a la orilla, pero conviene recordar que en este final de Liga también se juega el reparto televisivo en función de los puestos, el 15% de lo que la categoría de plata recibe en la venta global de los derechos de Primera y Segunda. Ese reparto por puestos tiene unos porcentajes que hacen que, por ejemplo, entre el tercero, como quedó el Zaragoza el curso pasado, y el decimoctavo, el último de los billetes sin condena al infierno, haya unos 2,3 millones de euros de diferencia en función de la clasificación teniendo en cuenta que la cifra de la venta global de los derechos televisivos aún no se conoce en esta temporada.

LaLiga vendió el global de sus derechos televisivos por más de 1.500 millones la temporada pasada, quedándose la élite 1.325 y contabilizando que hay un fondo de compensación para los equipos que bajan de Primera, que supera los 30 millones (la campaña pasada Sporting, Osasuna y Granada se llevaron 9,6, 9,8 y 14,1 respectivamente). En el reparto, a la categoría de plata le corresponde el 10% del total de los ingresos televisivos y para el curso actual la estimación es que serán unos 180 millones (en torno a lo que ya hubo el curso pasado o quizá un poco más), aunque de esa cifra hay que descontar lo que se llevan los tres descendidos, que en este curso son Málaga, Las Palmas y Deportivo. Es decir, unos 150 millones.

Como es conocido, el 70% de los ingresos se distribuye a partes iguales. Del 30% restante, la mitad (15%) se reparte teniendo en cuenta únicamente la clasificación de la temporada anterior y el 15% que queda lo hace siguiendo criterios como audiencia, abonados, estadio, césped, instalaciones o iluminación.

Ese 15% de 150 millones supone un total de 22,5 para el reparto por la clasificación y la forma de distribuirlo va en un porcentaje descendiente. Así, el primer clasificado recibiría el 15,45%, es decir unos 3,47 millones, el segundo, el 13,64%, unos 3,06. Con todo, los dos primeros tiene el premio gordo del ascenso, con el incremento de ingresos que eso implica. De hecho, en la élite el club que menos cobró el curso pasado fue el Leganés, con un global de 43,3 millones. El tercero, la posición que ocupó el Zaragoza la temporada pasada para después caer en los playoffs con el Numancia, tiene un porcentaje del 11,82% y 2,65 millones. La cifra de ingresos televisivos del club aragonés la temporada pasada que hizo oficial LaLiga fue de un total de 7,6 millones incluyendo la parte fija y las dos variables del 15%.

Las tres primeras son posiciones inalcanzables ya para el Zaragoza, como la cuarta (10%, 2,25 millones), la quinta (8,18%, 1,84 millones), la sexta (6,36%, 1,43 millones), la séptima (5,23%, 1,176) o la octava (4’55% 1,023 millones). El noveno (3,86%, 868.000 euros) es el Sporting, con 54 puntos, 10 más que el Zaragoza, por lo que también parece una quimera alcanzarlo, aunque el equipo gijonés tiene que pasar por La Romareda, mientras que el décimo (3,18%, 715.000 euros) es un Almería con ocho puntos más que los blanquillos. El undécimo es el Alcorcón, con seis de ventaja, una renta difícil de acortar en seis jornadas para los 614.000 euros que supone (2,73%).

EL RETO DE 300.000 EUROS

Lo que sí tiene más en la mano el Zaragoza es la duodécima plaza, que ahora ocupa el Elche con 47 puntos, tres más que los de Víctor Fernández. Esa posición supondría el 2,5%, 562.000 euros. Restarían la decimotercera plaza (2,27%, 510.000), la decimocuarta, la posición que ocupa ahora mismo el Zaragoza (2,05%, 461.000 euros), la decimoquinta (1,82%, 409.000), la decimosexta (1,59%, 357.000), la decimoséptima (1,36%, 307.000) y la decimoctava (1,14%, 256.000).

Es decir, entre acabar en la posición 18 y no dar con sus huesos en Segunda B (los clubs que bajan a la categoría de bronce tienen también una ayuda) y ser capaz de al menos finalizar el duodécimo hay más de 300.000 euros de diferencia, una conquista que el Zaragoza debería tener en mente también teniendo en cuenta su delicada economía, además de que hacer una recta final lo más competitiva posible después de sellar la salvación ayudaría a mantener una mayor ilusión de cara a la próxima temporada entre una afición, con más de 27.000 abonados, que ha vivido un curso de sinsabores.

Destacamos

Galerías de fotos
   
6 Comentarios
06

Por Mierdaenmedio 23:12 - 01.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si bien la temporada no ha sido buena, el principal problema ha sido vendernos que el presupuesto 16 ha de subir porque si ( con la historia y con una gran afición únicamente no se sube). Somos un presupuesto de segunda y debemos ser conscientes de que debemos luchar por convivir en esta categoría. Ojalá Lalo si sigue la temporada que viene, pueda comenzar un nuevo proyecto que a medio plazo nos vuelva a dar opciones de ascender como ya hizo en Huesca. Ojalá, pero como zaragocistas también debemos aprender a disfrutar de esta categoría

05

Por chemito 12:23 - 01.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sólo hay dos soluciones : buscar capital (cosa muy muy dificil, que alguien pueda apostar por un club en esta situación) ó cesar a toda la nefasta Dirección deportiva y vendiendo a los jugadores (que no han servido este año para nada) pero que tienen algo de mercado como : Soro, Lasure, James, Pombo, Eguarás, Verdasca, etc..y con los sueldos de Zapater, Ros, Gual, Alvaro, Toquero, y el límite salarial que se disponga, montar un equipo rocoso con jugadores fuertes, con físico e intensidad, y sobre todo con experiencia en segunda ó punteros de 2ª B (no, el del Teruel ni el de Ejea fichados) ¡ya vale de experimentos con chavales débiles de físico y mente ! Gente con "espolones" , lo que aquí llamamos....CON DOS COJONES.

04

Por Eduardo 11:29 - 01.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Muchos hablan de la necesidad de que llegue capital de fuera, pero nadie de dentro habla de aportarlo. Cada afición tiene lo que merece y, seguramente, el zaragocismo merece a los dirigentes que han desfilado durante los últimos años y la segunda división. Posiblemente la verdadera razón de nuestra situación es nuestra tacañería. ¿Por qué no somos la afición, la ciudad, los comerciantes, los empresarios, las instituciones... los que entre todos saquemos a nuestro Zaragoza de esta situación?

03

Por Rabalero. 10:46 - 01.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La gestión deportiva de la Fundación 2032, se puede considerar como de un rotundo fracaso. La gestión económica depende de un elevado acierto en la gestión deportiva. Estos Sres. han demostrado su total incapacidad para configurar un equipo que nos lleve a la 1ª. División. Así que, rebajando 1,00M. de deuda por año, nos quedan unos 80 años en 2ª. división. Para este "viaje", mejor desaparecer totalmente con la historia y la dignidad que aún le queda al Real Zaragoza.

02

Por Gomeza 9:52 - 01.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Desgraciadamente para el club y los aficionados , lo primero, salvar la categoria ,cuando ya no tenemos ni eso, lo que venga despues es una quimera

01

Por DanielG 9:15 - 01.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si no hay un fuerte apoyo de capital venga de donde venga nunca saldremos de esta indigna división, con el peligro de desaparecer. Estos apaños es alargar la vida del enfermó