Después de 17 años los Trofeos Ciudad de Zaragoza son ya una seña de identidad de Zaragoza Deporte Municipal y gozan de buena salud. Para el 2018 habrá hasta 28 pruebas que incluyen desde partidos de élite hasta competiciones populares. Un año más contará con el apoyo de Ibercaja, que da nombre a los trofeos. La presentación del programa para 2018 se realizó en la mañana de ayer en la sede principal de Ibercaja, con la presencia de Pablo Híjar, concejal de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, y Fernando Arcega, jefe de Negocio Institucional y Patrocinios de Ibercaja.

En el 2017 participaron más de 31.500 deportistas en las 26 actividades que se realizaron dentro de la programación de Zaragoza Deporte Municipal. Entre las pruebas que se celebrarán en esta edición se encuentran las siguientes modalidades: atletismo, natación, taewkondo, kárate, fútbol base, waterpolo, patinaje, hípica, baloncesto, hockey, tenis de mesa, piragüismo, yolas, esgrima, tiro con arco, ajedrez, motonáutica, deportes tradicionales, balonmano, fútbol sala, voleibol y rugby, así como las pruebas maratón, media maratón, 10K, milla delicias, duatlón y triatlón.

Se trata de una programación en la que tienen cabida tanto los deportes con mayor número de licencias y practicantes, como las modalidades más minoritarias, pero no por ello menos importantes. Cada modalidad es organizada por un club diferente que recibe una ayuda del Ayuntamiento para poder llevar a cabo la actividad. De esta manera, los trofeos Ciudad de Zaragoza suponen la oportunidad tanto de participar para todos los ciudadanos en deportes como el atletismo como la ocasión de ver enfrentamientos de primer nivel. Estos trofeos han contado a lo largo de su historia con equipos como el Estrella Roja en baloncesto, el Grosswallstad en balonmano o con deportistas del nivel del palista David Cal, los atletas Manuel Martínez, Ruth Beitia, Maite Martínez y Antonio Jiménez Penti o los nadadores Rafael Muñoz, Aschwin Vildeboer, Melani Costa y Mireia Belmonte.