Un día perdidas en la nieve. Parece el título de una película de aventuras de serie B. Pero no lo es. El relato real y no de ficción lo podrían escribir 10 jugadoras. Las chicas del Mann Filter vivieron la noche más larga de su vida el pasado viernes en plena carretera. El temporal, la nieve y el hielo colapsaron la autovía por la que transitaban camino de Salamanca y se vieron obligadas a pasar la noche encerradas en el autobús.

La expedición salió de Zaragoza a las 14.00 horas del viernes y llegó ayer a Salamanca a las 15.00. 25 horas de odisea de color blanco. Cerca de Miranda de Ebro el viaje frenó en seco. Un accidente en Pancorbo a causa de la nieve impidía el avance. Por suerte, el atasco les atrapó a 65 kilómetros de Burgos, en el área de servicio El desfiladero , donde sin salida, tuvieron que pernoctar. "Era un lugar pequeñito, pero estábamos unas 700 personas", relataba Dani Aguelo, delegado del Mann Filter. Las jugadoras se armaron de buen humor para pasar el trance. "Estuvimos viendo el Tau-Estudiantes de Copa por la tele. Sentadas en el suelo. Como podíamos", recuerda Pascua. Entre charla, confidencias y batallas de bolas de nieve, mataron el hambre con algún bocadillo, no había más. "Pasamos la noche con la calefacción e intentamos dormir algo. Había un metro y medio de nieve", comenta Aguelo.

Imposible aplazarlo

A la mañana siguiente, el Mann Filter se despertó con una buena noticia. La carretera estaba despejada y podrían llegar a Salamanca. Lo hicieron a las 15.00 horas, tres antes de iniciarse el partido. "Nos dio tiempo a ir al hotel, comer algo y ducharnos. Y directos al pabellón", explica Luci. El club intentó aplazar el encuentro. La primera opción era llevarlo a hoy por la mañana, pero la pista estaba ocupada. El Perfumerías Avenida no quiso oir otra alternativa y en un acto de generosidad retrasó el partido 30 minutos. El cansancio hizo mella en el Mann Filter y concedió ante un rival que valoró más la victoria que su propio prestigio.