Los Juegos del Cierzo de voleibol y voley playa, dirigidos al colectivo LGTBI, celebran el 26 y 27 de abril su decimocuarta edición con un récord de participantes: 53 equipos y 400 deportistas procedentes de las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia y Vitoria, además de la anfitriona Zaragoza.

El evento, especialmente dirigido al colectivo LGTBI aunque no exclusivo para ellos, tiene como principal objetivo la convivencia y que la práctica deportiva no se mantenga "en el armario".

En la rueda de prensa de presentación, el concejal de Deporte, Pablo Híjar, ha instado a normalizar esta situación ante "ciertas tendencias" en la sociedad que ponen en peligro las conquistas de igualdad real para el colectivo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Deportiva Cierzo proLGTB+, entidad organizadora junto con la Federación Aragonesa de Voleibol, Juan Chicón, ha destacado la popularidad del voleibol dentro del mundo LGTBI y, especialmente, entre los hombres gays, algo que ha relacionado con la presencia de la red y la ausencia de contacto físico entre los jugadores.

Además de facilitar la socialización, ha subrayado que iniciativas como esta vienen a dar respuesta a la realidad actual del deporte, en la que se siguen usando palabras como "maricón" como un insulto o "marimacho", en este caso dirigida a las mujeres que practican determinados deportes.

El campeonato tendrá lugar en varias instalaciones municipales: los centros deportivos Siglo XXI y Actur y los pabellones deportivos Ramiro Soláns y Ciudad de Zaragoza.

Comenzará este viernes 26 de abril con la recepción de participantes y un torneo de voley playa en las pistas del CDM Actur, con 20 parejas masculinas, femeninas y mixtas.

Al día siguiente, los equipos femeninos competirán en el Ramiro Soláns y los masculinos, en el Siglo XXI y en el Ciudad de Zaragoza, mientras que el domingo los visitantes tendrán tiempo para realizar una visita turística a la ciudad.

La AD Cierzo ProLGTB+ cuenta con dos equipos masculinos y uno femenino de voley, un espacio de iniciación y secciones de pádel, patinaje y senderismo.