Camino de las tres decenas de ediciones, la Quebrantahuesos y Treparriscos se prepara para su 29ª edición con, otra vez, la gran noticia de haber batido el récord de preinscritos en una de las marchas cicloturistas más importantes de todo el mundo. La parte negativa es que el número de ciclistas que quieren participar es tal que no es posible que todos lo puedan hacer.

Ayer en el Patio de la Infanta se llevó a cabo el tradicional sorteo que delimita qué participantes pueden correr la Quebrantahuesos el sábado 22 de junio. 8.000 de los 14.684 inscritos fueron los afortunados, aunque después habrá algunas repescas. Fueron los preinscritos entre el número 5.015 y 13.014, ambos incluidos. A ellos hay que sumar los 496 participantes que ya tenían su plaza asegurada al no haber tenido suerte en los sorteos de los últimos años. Otra edición repleta.

Los datos no dejan de crecer. Esta vez el número de solicitudes ha sido un 11% más que el de la última edición y un 16% de ellas ha sido de mujeres, que cada vez se animan más a hacer la Quebrantahuesos, un dato que llena de alegría a los organizadores de la prueba. Además, la Treparriscos reunirá a otros 2.383 ciclistas, cifra también superior a la carrera del 2018.

De nuevo volverá a tener un marcado carácter internacional. Corredores de 47 países formularon su preinscripción y el acto del sorteo fue emitido en directo a través de streaming para que ciclistas de lugares tan lejanos como California (Estados Unidos) o Australia pudieran ver si fueron agraciados con un dorsal.

Además de seguir atendiendo a las exigencias y peticiones de los ciclistas, la Quebrantahuesos va a llevar a cabo otras mejoras: «Vamos a sacar una propuesta junto a la empresa Ciclo con actividades turísticas. Venir de fuera y estar un día en Sabiñánigo no merece la pena. Queremos que estén desde el jueves conociendo el Pirineo y el domingo participen en las pruebas», comentó Roberto Iglesias, vicepresidente del club ciclista Edelweiss.

CATEGORÍA MUNDIAL

Iglesias también confesó el secreto de la prueba, que es que «seguimos teniendo la misma ilusión desde el primer día». «Está muy vivo y hay gente de todo el mundo. Llevamos 29 años y mientras mantengamos la misma ilusión seguiremos siendo los mejores del mundo. Vamos a ir más», agregó.

Por su parte, Xavier Bartrolí, presidente de Octagon Esedos, aseguró que habrá «6.500 personas que van a venir por primera vez, lo que demuestra la fortaleza y lo importante que es este evento». De hecho, «somos de las cicloturistas más importantes del mundo y lo decimos con la boca llena, porque es de las pruebas más seguras, por el servicio que damos a los participantes, por la capacidad de hacer venir a exciclistas profesionales a estas pruebas y porque creamos un sentimiento de pertenencia. Además es un evento deportivo y turístico de primera magnitud y un motor económico», dijo.

Por último, Nacho Torre, director de marketing y estrategia digital de Ibercaja, principal patrocinador de la cita y que lleva desde la primera edición apoyando a la prueba, destacó «los valores de esfuerzo de crear una prueba como ésta y el de los propios ciclistas».