Ya hace semanas se cerró la inscripción, también lleva tiempo diseñado el plan organizativo y las rampas y los desniveles del Alto Aragón nunca se han movido de su sitio. Con todo preparado, al fin se acabó la espera: la ChainReactionCycles.com-Quebrantahuesos, una de las carreras cicloturistas más importantes del mundo, se disputa hoy con un nuevo éxito de participación. 8.500 ciclistas correrán la XXIV edición de la clásica Quebrantahuesos Gran Fondo y, simultáneamente, también tendrá lugar la XI Treparriscos Medio Fondo, en la que se han inscrito 1.822 personas. La organización ha impulsado este año una nueva modalidad, la Quebrantahuesos Mountain Bike, que, no obstante, se celebrará el 14 de septiembre.

Un año más, la carrera aragonesa ha tenido que limitar el número de plazas y no podrá dar cabida a todos los ciclistas que deseaban disputarla. Hasta 13.557 corredores se preinscribieron, por lo que en esta ocasión más de 5.000 personas se han quedado sin plaza por las restricciones de seguridad. En la presentación de la prueba el pasado 6 de mayo, la organización ya explicó que su intención es ampliar el número de participantes en las próximas ediciones. Ayer se comenzaron a repartir los dorsales e ilustres como Abraham Olano, Miguel Induráin o David Albelda ya tienen el suyo. El recorrido será similar al del año pasado, aunque con algunos cambios en la entrada a meta. La Treparriscos --que arranca a las 8.00 horas-- recorrerá 85 kilómetros y ascenderá el puerto de Cotefablo, mientras que la Quebrantahuesos --que empieza a las 7.00 horas-- tendrá 200 kilómetros y subirá los puertos del Somport, Marie Blanque, Portalet y Hoz de Jaca.

La novedad estará, pues, en la llegada, en la que los ciclistas ya no irán hacia la zona de la variante, sino que se dirigirán a Cartirana y entrarán en Sabiñánigo, que se convertirá en el punto neurálgico del día.

"Con eso damos más ambiente, porque los ciclistas volverán a pasar por Sabiñánigo y el municipio verá ciclistas durante seis horas. Y todo el que quiera entrar en Sabiñánigo podrá ir por la variante y no molestaremos", señaló Roberto Iglesias, vicepresidente de la Peña Edelweiss, en la presentación del evento.

Y es que, como cada año, la celebración de la Quebrantahuesos, que dejará en la región un impacto de nueve millones de euros, provocará el cierre parcial de diversos tramos de carreteras, una situación que se aliviará con este cambio. Las 35 ambulancias, tres hospitales móviles y un equipo médico de 180 personas garantizarán que todo se desarrolle con normalidad. Además, se ha reforzado la seguridad con más señalizadores en los puestos conflictivos y unos horarios de paso más estrictos para los ciclistas. Y habrá 240 agentes.

ESPECTÁCULO La prueba tendrá este año más animación. El boulevar del Pirenarium de Sabiñánigo se ha convertido --ya se abrió ayer-- en una zona de ocio, con la QH Expo, en la que hay más de 50 expositores con el objetivo de fomentar el espíritu festivo en el recinto, próximo a la salida y la meta.