Los 23 integrantes de la selección percibirán 884.000 euros por cabeza por ganar el Mundial, un 10 por ciento más que lo pactado hace cuatro años en Brasil. El presidente de la federación, Luis Rubiales, y el primer capitán del equipo, Sergio Ramos, alcanzaron un acuerdo verbal, que será ratificado en los próximos días en Krasnodar, según una información de la Cope. En Sudáfrica, los campeones del mundo se embolsaron 600.000 euros brutos por ganar el título. Si el equipo español vuelve a proclamarse campeón, la federación ingresará los 35 millones que la FIFA otorga al ganador, de los cuales 25 irían a parar a los futbolistas.

La selección aterrizó anoche en Krasnodar (Rusia) tras la visita oficial del rey Felipe VI y del flamante ministro de Cultura y Deporte, Máxim Huerta. La expedición se instaló en la FC Krasnodar Academy, base de operaciones del equipo durante el Mundial. Julen Lopetegui se lleva finalmente a 25 jugadores, dos más de los que permite la FIFA, ya que han sido incluidos Rodri (Atlético, ex del Villarreal) y Vallejo (Real Madrid) en previsión de posibles bajas. El técnico tiene hasta el 14 de junio, 24 horas antes del debut ante Portugal, para hacer cambios.

En caso de que Carvajal finalmente no se recuperara, aunque Lopetegui es muy optimista al respecto, Rodri es el que cuenta con más posibilidades. Busquets es el único sin recambio claro y el nuevo jugador del Atlético sería su sustituto natural como mediocentro. Vallejo solo entraría en liza si se lesiona alguno de los siete defensas fijos (Ramos, Nacho, Monreal, Azpilicueta, Alba, Piqué y Odriozola).

El entrenador vasco viaja también con presión añadida por las insistentes críticas a las dificultades de adaptación del rojiblanco Diego Costa. Hay quien reprocha al delantero atlético actuar como una rara avis en un equipo repleto de excelencia técnica.

El seleccionador, sin embargo, confía en el hispanobrasileño a pesar de su mediocre promedio goleador con España: 6 goles desde que está Lopetegui en el banquillo, uno cada 100 minutos, por debajo de las cifras de Aspas (4 goles, uno cada 85 minutos), de Isco (9, uno cada 75 minutos) y Morata, ausente de la lista (7, uno cada 61). El máximo goleador en la era Lopetegui es Silva con 11, uno cada 109 minutos.

Krasnodar, que no es una de las sedes en este Mundial, acogerá el amistoso de mañana contra Túnez, la última prueba antes del campeonato. Situada a poco más de 100 kilómetros del mar Negro, su clima se caracteriza por un húmedo y sofocante calor en esta época del año, muy diferente de lo que vivirán la gran mayoría de las selecciones en Rusia, que han elegido alojarse entre Moscú y San Petersburgo.

Esto puede suponer algún cambio de planes, como explica Paulino Guerrero, preparador físico del CSKA de Moscú y del combinado ruso: «Hay que tener cuidado con las temperaturas en Krasnodar. Seguramente Lopetegui tenga que modificar horarios para no entrenar con más de 30 grados». Además, el equipo tendrá que acometer traslados de más de dos horas para jugar todos los partidos, con la excepción del primer encuentro en Sochi.

Felipe VI, acompañado por el nuevo ministro de Cultura y Deporte, visitó a media mañana la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para animar y despedir a la selección. «Tenéis galones y juventud. Manteneos unidos en los momentos difíciles y seguro que llegáis muy lejos», aseveró. Se preocupó, además, por el robo que sufrieron Piqué y Shakira en su casa de Barcelona en la madrugada del miércoles y fue obsequiado con la equipación de la Roja.