No tienen dudas ni Xabi Irureta ni su agente, Jokin Bárcena, de su situación en el Real Zaragoza, ya que el portero de Berriatua está en la rampa de salida, pero sí que dejan claro un malestar con la forma de proceder de la entidad zaragocista con su situación: «Xabi es el primero que quiere salir, pero debe hacerlo en la mejor situación para él. El club le empuja a la salida, pero no le da los apoyos para que se vaya. No puedes sacar a un futbolista dejando caer informaciones negativas sobre él. No se ha establecido una estrategia conjunta con el club para buscar una salida, ha sido todo veneno y ningún antídoto», asegura el representante del guardameta, al que le queda una temporada de contrato y que en la pasada disputó 17 partidos de Liga, donde fue titular al principio de las etapas de Luis Milla y Raúl Agné en el banquillo zaragocista para ser relevado después.

«Si no se cuenta con él no es solo por el tema deportivo sino por cuestiones extradeportivas», añade Bárcena, que no entiende la razón de que al guardameta no se le haya dado otra oportunidad en esta temporada tras un curso que, a su juicio, fue malo para todos los integrantes de la entidad aragonesa y del equipo, no solo para el arquero: «Tengo claro que en la vida hay que dar siempre una segunda oportunidad. También en el fútbol y más cuando hay un contrato en vigor, pero a Xabi Irureta a la primera oportunidad se le ha masacrado en Zaragoza, es el gran pagador de una temporada absolutamente desastrosa en la que nadie dio pie con bola, desde el primer responsable del club hasta el último que tomó una decisión», asegura con contundencia.

«La han tomado todos con él, tanto desde la afición como desde algunos medios», explica su representante con convicción, para después asegurar que «Xabi es un gran profesional, alguien que cumple a rajatabla con los descansos, con la alimentación, que no trasnocha, que llega el primero a los entrenamientos, que entrena como el que más. Es más, desde el club se le iba a conceder una semana más cuando volvían de vacaciones, pero cuando se lo transmití a él me dijo que venía aquí desde el primer día para demostrar quién es», sentencia el representante del portero.

A PUNTO DE SALIR

Espera lograr su agente pronto una solución para su salida después de que el portero, como Edu Bedia o Barrera, ya sepa de voz del entrenador que no va a participar en los amistosos ni en algunos ejercicios de estrategia en los entrenamientos, algo que ya ha empezado a suceder. «Espero solucionarlo pronto, con una propuesta que haga que el jugador no pierda ni que el Zaragoza pague más de lo que debe», explica, asegurando después que el portero vasco, que llegó el verano pasado, ya ha estado a punto de salir a otro equipo de Segunda en las últimas semanas: «El Zaragoza nos hizo una propuesta de rescisión en función de una oferta que tenía Xabi de otro equipo, pero al final ese otro club fichó a otro portero cuando estaba ya todo redactado. Esa oferta de rescisión ahora no está en firme porque estaba en función de ese otro equipo».

El destino del portero de Berriatua estará con total seguridad en España, aunque de momento no tiene ninguna propuesta en firme de otro club de Segunda. «Está en la agenda, entre los nombres, de tres o cuatro equipos de España que están buscando portero, pero de momento no hay nada concreto», concluye Bárcena. En otras ligas, su altura (mide 1,80 metros) quizá puede ser el gran obstáculo para que juegue en el extranjero.