Toni Abadía logró la medalla de plata en los 3.000 lisos de los Campeonatos de España de pista cubierta que se disputan en Sabadell. El atleta del Simply Scorpio no pudo aguantar el tirón final de Víctor García y acabó en un buen segundo puesto. El metal de Abadía fue lo mejor de una primera jornada en la que los aragoneses rayaron a un muy buen nivel.

Toni Abadía llegaba a la capital vallesana con el mejor registro nacional de la distancia tras sus fantásticos 7.51.69 en Zaragoza, la marca con la que competirá en el Mundial de Sopot. Y se enfrentaba a rivales de lujo como Casado, Abad, Nagore, Martos y el propio Víctor García, que ya le ganó hace dos años en el mismo escenario y la misma distancia. La prueba fue siempre a ritmo medio tirada en su primer mil por Nagore en 2.48.05 y Abadía en mitad del pelotón.

Abadía no arriesgaba. Pero pronto se asomó el inquieto atleta del Scorpio por los puestos cabeceros. Fue poco antes de alcanar el dosmil (5.37) cuando Abadía mostró sus garras. Abadía se movía de un lado al otro de la cabeza de carrera y peleaba por la cuerda con Casado. Fue a vuelta y media del final cuando Abadía dio el hachazo, que no fue definitivo. Le cogió la rueda a Abadía su antiguo compañero de entrenamiento Víctor García, que no tuvo ningún problema para ganarle. García acababa con 8.06.80 y Abadía casi un segundo más tarde. "Es una plata que me sabe a oro. García ha estado imbatible. He jugado mis bazas y en mi hachazo me he visto ganador", decía Abadía.

PATRICIA HEREDIA

Patricia Heredia entraba en todas las quinielas para, por fin, llevarse una medalla en un Nacional absoluto en el peso. Pero el Nacional parece una competición gafada para la taustana del Scorpio. Llegaba con la segunda mejor marca, pero se llevó la medalla de chocolate con 14,67, a dos míseros centímetros de Gutiérrez, que fue tercera con marca personal. Laura Ginés fue la séptima con 13,25.

Dos mediofondistas presentaron sus credenciales en Sabadell. Isabel Macías y Élian Périz se mostraron imperiales en los 1.500 y los 800 metros. La atleta del Scorpio ganará sin problemas esta mañana y Périz tiene la gran oportunidad de volverse a proclamar la mejor de España con la ausencia de su gran enemiga, Khadija Ramouni. En los 1.500 masculinos Alberto Sábado se quedó séptimo con 3.51.33 a tres centésimas de la final en una durísima serie que ganó Olmedo. En la otra serie Alberto Galán fue noveno con 3.54.83. Por su parte, José Antonio Izquierdo (Scorpio) fue noveno en la longitud con 6,96.

El Scorpio cerró el primer día con alborozo puesto que Carmen Romero, atleta con ficha por Soria, se proclamó por primera vez campeona de España absoluta ganado en pentatlón con 3.922, su mejor marca personal y con cinco puntos de ventaja sobre Estefanía Fortes.