El aragonés Toni Abadía dio al equipo español la primera victoria en el Campeonato de Europa de selecciones, que se disputa en Lille (Francia), al ganar la final de 5.000 metros con un tiempo de 13:59.40. Abadía fue siempre bien colocado en el grupo delantero, tomó la cabeza al comenzar en el último giro y aguantó todos los cambios, acelerando progresivamente para cruzar la meta victorioso con 32 centésimas de ventaja sobre el británico Nick Goolab. Tras los dos primeros llegaron a la meta el alemán Amand Petros, con 13.59.83 y el italiano Manuan Razibe, con 14.02.02.

El triunfo de Toni Abadía situó momentáneamente a España en el quinto puesto, empatada a 103 puntos con Francia. El aragonés Toni Abadía, ganador de los 5.000 metros en el Campeonato de Europa de selecciones de atletismo de Lille (Francia), aseguró que España puede hacer historia en este torneo.

Se trata de la primera victoria de un atleta español en la máxima categoría de la Eurocopa desde que Jesús España ganó la misma en el 2011. «Estoy contento de sumar puntos para España, que son muy importantes. Somos conscientes de que podemos hacer historia en esta competición. Mi objetivo era mejorar mi tercer puesto del 2014 y estoy contento sobre todo por las sensaciones que he tenido y el sentimiento de equipo que tenemos. ¡Va por ellos!» exclamó contento Abadía tras lograr esta importante victoria para España. «Ojalá podamos terminar la competición donde queremos, entre los cinco primeros», añadió el atleta preparado por José Luis Mareca.

Sobre sus sensaciones en el último giro, explicó que «sabía que en los últimos tramos siempre peco de colocarme muy atrás y que siempre es mejor estar bien situado, no encerrado. He tenido buenas sensaciones en los últimos 300 metros. Aunque parecía que el británico me podía coger, he sabido mantener esa primera posición, y eso que hay mucho nivel en esta competición», reconocía, y terminó afirmando que «como dice el eslogan, pasión por competir», se despidió el aragonés.

Hoy le tocará el turno a Carlos Mayo, que disputará los 3.000. Tras esta competición ambos correrán el jueves una competición muy importante. Serán los campeonatos autonómicos de Cataluña en las pistas de Serrahima, donde Abadía y Mayo intentarán realizar la mínina de asistencia de los 5.000 lisos. Tienen que bajar de 13.22 para acudir al Mundial de Londres.

España terminó en la octava posición en la segunda jornada de los Campeonatos de Europa de selecciones. Destacaron los segundos puestos de Eusebio Cáceres en la longitud con 7,96 y Sergio Fernández en los 400 vallas con 49.72. También brillaron en el equipo femenino Esther Guerrero, tercera en los 800 metros con 2.03.70 e Irene Sánchez en los 3.000 obstáculos con 9.43.51.