Toni Abadía y Alberto Gavaldá serán los dos grandes protagonistas locales del Trofeo CAI Ciudad de Zaragoza 2014 de Atletismo en Pista Cubierta. Ambos lucharán esta tarde por ganar las dos joyas más preciosas del único mitin que se celebra en España en el calendario de pista cubierta. Antonio Abadía tiene la ambición de ganar el Memorial José Manuel Juan Boix de 3.000 metros lisos y bajar de los ocho minutos y Gavaldá intentará estar con los mejores del Memorial Carlos Val de 60 lisos. La entrada es gratuita y la organización ha repartido pases entre algunos colegios.

Los dos aragoneses forman parte de un gran elenco de estrellas que competirán esta tarde desde las 17.00 horas hasta las 20.22 horas, momento en el que se dará punto final con los 60 vallas masculinos. La competición organizada por el Simply Scorpio será el primer gran test de la temporada de cara a los grandes compromisos del Campeonato de España absoluto de Sabadell y el Mundial, que se disputa en la localidad polaca de Sopot.

Toni Abadía ya corrió el pasado sábado en la Copa del Rey los 3.000 lisos en 8.12. "Tuve sensaciones muy buenas pese a no preparar la pista cubierta", indica. Esta tarde la organización pondrá dos liebres, que serán Pablo Arrúe y Alberto Galán. "Quiero bajar de los 8 minutos y lograr la mejor marca nacional del año. Espero estar en mi mejor versión, aunque la pista de Zaragoza tiene 180 metros de cuerda y será complicado. Pero corriendo en casa el empuje del público será definitivo", apunta el mediofondista del Simply Scorpio.

LOS 60 METROS Alberto Gavaldá vuelve a Zaragoza después de su año de estancia en la residencia Blume de Madrid. "Me fui porque no congeniaba con el técnico José Luis Calvo. Ahora estoy con Álex Codina en Barcelona". El zaragozano se ha tomado el principio de la temporada con tranquilidad. "Corrí un 200 en la Copa del Rey en 21.96 y un 60 lisos en Sabadell en 6.94. Pero en Zaragoza me gustaría estar en 6.80". Gavaldá es muy ambicioso este año. "En el Nacional absoluto es posible que doble el 60 y el 200 lisos. De cara al verano, intentaré hacer las mínimas del 100 o del 200 metros lisos y lograr medalla con el relevo corto de España", afirma Gavaldá. En esta distancia están inscritos nada menos que ocho aragoneses y el favorito es Eduard Viles. En chicas la favorita es Juliet Itoya.

Gavaldá y Abadía son las dos grandes presencias del atletismo local. Sin embargo, Isabel Macías e Ignacio Vigo son las dos grandes ausencias del mitin. Macías compitió ayer en Dusseldorf, donde logró la mínima para el Mundial indoor en los 1.500 lisos con 4.13.57. Por otro lado, el montisonense Vigo es uno de los atletas de moda en Aragón. Hace dos semanas batió el récord de Aragón de altura con 2,21, pero en la reunión sólo se ha incluido la altura femenina, en la que no estará Ruth Beitia.

Jackson Quiñónez será uno de los lujos del mitin. El atleta del Barcelona, doble participante en los Juegos, siempre ha realizado grandes carreras en El Huevo. Se juega el triunfo con Javier López y Yidel Contreras. En la longitud femenina la favorita es Mari Mar Jover. La alicantina, preparada por Salvador Vila, sigue la estela dejada en Valencia por Niurka Montalvo y Conchi Montaner. La simpática saltadora del Valencia quiere mejorar su marca personal que batió el pasado sábado con 6,34. "Me encanta competir en Zaragoza. La pista es muy buena. Me gustaría alcanzar los 6,50 y que se plasmara el trabajo bien hecho. Quiero disfrutar, porque de lo contrario me quedo en mi casa", afirma la saltadora levantina. El peso masculino es otra prueba de alcurnia. Están inscritos Vivas, Anglés, Tobalina y los lanzadores del Scorpio Ángel Poveda y Alejandro Noguera. Interesante será la participación del marroquí Zacarie El Mazouzzi en los 1.500, acreditado con unos sensacionales 3.31.89.