Llega este fin de semana la prueba de referencia del atletismo nacional. Es el Campeonato de España absoluto, que celebra su centenario y donde se citarán los mejores del panorama español. La pandemia ha puesto el deporte nacional patas arriba y pese a ello la Federación Española ha podido salvar los muebles celebrando esta competición para dar visibilidad al deporte rey. Los Nacionales se desdoblan en cuatro sedes: Vallehermoso acoge las pruebas de medio fondo y fondo, combinadas, marcha y pértiga; Getafe la velocidad y los relevos; Alcobendas los saltos y Moratalaz los lanzamientos.

Para Aragón será un poco como el mundo al revés. Llega con 16 atletas con licencia aragonesa (en una competición con 528 participantes), pero no forma parte de este grupo Salma Paralluelo, que pese a ser zaragozana por todos los poros de su piel, no entra en la estadística de triunfos aragoneses al tener ficha por Castellón. Por otro lado, la presencia del histórico Monzón será testimonial, con la única presencia de la joven cuatricententista Nerea Supervía. El caso contrario es el del Alcampo Scorpio, que desembarca con nada menos que 24 atletas. Un club que proclama su trabajo de cantera se presenta con 24 atletas con la presencia de tan solo cinco aragoneses.

Dos son las grandes opciones de medalla para Aragón: Toni Abadia en los 5.000 metros y Salma Paralluelo en los 400 vallas. Las dos ausencias más sensibles son las de los fondistas Carlos Mayo y Cristina Espejo y ambos ya piensan en los Juegos de Tokio. La preparación del campeón de España de cross se ha alterado por una molestia en su pie y la montisonense lo ha tenido claro: «No me veo competitiva al cien por cien y prefiero no ir con medias tintas», dice la atleta del Playas.

El resto de representantes

En una temporada extraña, Abadía es la gran baza aragonesa. Quiere ganar el domingo el cuarto cincomil de un Nacional en su historial. «Estarán Aláiz, Oumaiz, Chiqui Pérez, Oukhelfen, Mario Mola, Nacho Jiménez y Fernando Carro, que dobla 5.000 y obstáculos», explica Abadía, que piensa que el favorito será Ousssim Oumaiz, la mejor marca tras correr en Mónaco en 13.13.14. «Habrá que marcarle y confiar que las sensaciones sean buenas. Es mi primer 5.000 de la temporada y tengo que jugar mis cartas muy bien. No tiraré y el objetivo no es ir a ritmo de crucero. El que sea el más inteligente y administre mejor sus fuerzas se llevará el gato al agua», reconoce el atleta del Nike, que confiesa que «Mayo es la gran ausencia de este verano y le echo de menos». «Oumaiz no hubiera sido rival para Carlos en el Nacional», dice contundente. La carrera se disputa mañana a las 19.40.

En su debut en la competición, Salma Paralluelo es ambiciosa en las vallas bajas. «Quiero mejorar marca con 57 pelados o incluso menos y llevarme el oro», dice rotunda. Además, tiene claro quiénes serán sus rivales en la competición, que serán, sobre todo, «Sara Gállego sin olvidar a Nerea Bermejo». Sobre el balance de su temporada indica que «he tenido buenas sensaciones, mejorando mi marca en 500, 300, 300 vallas. Después tuve unas molestias en el abductor y me sentí con fuerzas en la Copa de España», reconoce la atleta del Playas. La prueba se disputa mañana a las 18.10.

Junto a Toni Abadía completa la participación regional en el Campeonato de España de Madrid Bianca Acosta (Playas) en 100, Julia Aranda (Scorpio) en 200, Nerea Supervia (Hinaco) y Christian Iguacel (Zoiti) en 400, Inés Arqued (Scorpio) y Erika Torner (Scorpio) en 800, Jorge David Torre (San Sebastián), Iván Manceñido (Scorpio) y Mireya Arnedillo (Zenit) en 1.500, Jaime Cardiel (Zoiti) en 110 vallas, Patricia González (Scorpio) en 400 vallas, Teresa Santolaria (Zoiti) y Nacho Torres (Lucena) en longitud, Natalia Sainz (Enrique de Osso) en peso y Eva Rico (Zoiti) en marcha.