Los zaragozanos Toni Abadía e Isabel Macías disputarán este fin de semana los Campeonatos de Europa de selecciones nacionales en la localidad alemana de Braunschweig. Ambos corredores pertenecen al Simply Scorpio y junto a otra compañera de equipo, la marchadora María José Poves, ya tienen el billete para disputar los Campeonatos de Europa, que se celebran a mediados de agosto en Zurich. Toni Abadía disputará los 3.000 metros lisos, mientras que Isabel Macías correrá los 1.500 metros.

La cántabra Ruth Beitia, campeona de Europa de altura, y el tinerfeño Mario Pestano serán los capitanes del equipo español que competirá los días 21 y 22 de junio. El objetivo de la selección española será mantenerse en la máxima categoría continental, y para ello tendrá que batir, al menos, a tres de los doce rivales. Por el equipo masculino destacan Kevin López, Jesús España y Nacho Cáceres y en las mujeres las más importantes son Mercedes Chilla, Nuria Fernández y Ana Peleteiro.

El torneo, que en el 2009 sustituyó a la Copa de Europa, se diferencia de su predecesor en el número de contendientes (doce frente a los ocho anteriores) y en que la clasificación es conjunta: hombres y mujeres. Los rivales de España en Braunschweig serán Alemania, República Checa, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Polonia, Rusia, Suecia, Turquía y Ucrania. Los tres últimos descienden de categoría. Los favoritos para subir al podio son la anfitriona Alemania, Rusia y Gran Bretaña. Las dos primeras siempre han subido al cajón y el equipo británico lo ha hecho en tres de las cuatro ediciones.

La posición habitual de España se encuentra entre el séptimo y el noveno lugar, teóricamente a cubierto de la amenaza de descenso, para el que los candidatos son Holanda, República Checa, Turquía y Suecia.