La carrera absoluta masculina se espera que sea uno de los grandes duelos en la historia del Campeonato de España de campo a través que se celebra esta mañana en el Parque Lineal de Plaza. Los grandes favoritos para casi todos son Toni Abadía y Carlos Mayo. Pero no se lo pondrán nada fácil Adel Mechaal, Fernando Carro, Chiqui Pérez, Dani Mateo o el triple campeón del mundo de triatlón, Mario Mola.

A esta baraja de grandes fondistas hay que añadir al malagueño Oussain Oumaiz, que tras renunciar a defender su título nacional del año pasado en Cáceres, al final se arrepintió y el viernes por la noche hizo oficial que competía en Zaragoza. Antonio Serrano, su entrenador, lo tenía claro el lunes pasado. «Su primer objetivo era este año la pista cubierta y el Mundial. Y como no hay, a descansar, y preparar el 5.000, que tiene opciones en los Juegos», explicaba el técnico de Oumaiz.

Todos se quedaron de una pieza tras el cambio de opinión de Oumaiz. Ahora el atleta de Nerja integrará la selección andaluza promesa, pero no podrá puntuar por el equipo y luchará por el título por libre. El enigmático atleta andaluz es un corredor guadianesco, capaz de lo mejor y lo peor. Este año empezó ganando en Atapuerca, uno de los mejores crosses del mundo, pero después se retiró en el Europeo de cross cuando España estaba en posición de oro. Después hizo la mejor marca española del año en 3.000 en el Mitin de Madrid (7.44.39), pero decepcionó en el Nacional indoor siendo cuarto.

Mayo y Abadía bajan de su concentración de altura en Bronchales de seis semanas como motos y sus rivales tendrán que luchar para derrotar a los locales. Ayer por la tarde vieron el circuito con Pepe Mareca. «Nos gusta y les viene bien. Es de hierba rasa de monte y las cuestas son duras, vas subiendo y no ves a los que van bajando», explicaba Mareca. A Mayo le viene mejor una carrera a ritmo duro para descolgar a sus enemigos, pero si llega al final entre los mejores Abadía, el corredor del Nike, tiene todas las de ganar. También habrá que contar con un rival extra que es el viento y que puede alterar el desarrollo de la carrera.

Equipo absoluto

Junto a la lucha por las medallas individuales, Aragón puede optar al podio por equipos con un conjunto muy compacto con Jesús Olmos, Omar Oughzif, Fernando Gil y Víctor Puyuelo. Se jugará el podio con Castilla-La Mancha, Castilla-León, Madrid y Cataluña. La prueba se iniciará a las 13.15 sobre 10.300 metros.

Otra gran baza aragonesa es la del oscense Pol Oriach. El atleta de Albelda es el gran favorito de la categoría sub-20 y llega en forma tras haber hecho un invierno magnífico. El atleta de Fernando García espera reeditar su éxito del año pasado en el Nacional escolar. La prueba de seis kilómetros comenzará a las 12.00.

También cuentan con un gran conjunto que puede luchar por los metales el equipo sub-23, que saldrá junto a los absolutos. Lo componen Eduardo Menacho, Iñaki Inda, Dani Osanz, el keniata Kiprop Cheruiyot, Sergio Latorre y José Antonio Tello.

El equipo femenino lo lidera Cristina Espejo, cuya meta es meterse por primera vez entre las diez primeras. El conjunto se ha visto debilitado por la baja de Raquel Miró y contará con Alicia Pérez, Beatriz Martínez, Shirley Kap, Isabel Macías y Olga Rabadán. Tras cinco años de dictadura de Trihas Gebre, la favorita es la toledana Irene Sánchez-Escribano. La prueba se iniciará a las 12.25 sobre 10.300 metros.

LOS PARTICIPANTES ARAGONESES:

CATEGORÍA MASCULINA

Sénior

Jesús Olmos Añares Rioja

Víctor Puyuelo Oroel Jaca

Fernando Gil Intec Zoiti

Omar Oughzif Atletismo Albacete

Toni Abadía Nike

Carlos Mayo Adidas

Sub-23

Kiprop Cheruiyot Atletismo Calatayud

Eduardo Menacho Alcampo Scorpio 71

Dani Osanz Adidas

Sergio Latorre Zenit Twinner

José Antonio Tello Alcampo Scorpio 71

Iñaki Inda Oroel

Sub-20

Pablo Arguiday Zenit Twinner

José Antonio Martínez Alcampo Scorpio 71

Pol Oriach Hinaco Monzón

Miguel Carcas Alcampo Scorpio 71

Javier Martínez Alcampo Scorpio 71

Juan Moura Zenit Twinner

CATEGORÍA FEMENINA

Sénior

Isabel Macías Alcampo Scorpio 71

Cristina Espejo Playas Castellón

Shirley Kap Cornellá

Alicia Pérez Cárnicas Serrano

Beatriz Martínez Intec Zoiti

Olga Rabadán ADA Zuera

Sub-23

Isabel Linares Alcampo Scorpio 71

Lorena Sisamón Zenit Twinner

Cristina Franco Zenit Twinner

Alba García Zenit Twinner

Nerea Izcue Alcampo Sorpio 71

Erika Torner Alcampo Scorpio 71

Sub-20

Ángela Jimenéz Alcampo Scorpio 71

Paula Jiménez Alcampo Scorpio 71

Noemí García Fraga

Blanca Sayas Alcampo Scorpio 71

Elvira Ponz Alcampo Scorpio 71

Inés Arqued Alcampo Scorpio 71